La gente en RD sigue violando reglas contra la Covid-19

A seis días de haber iniciado las nuevas medidas sanitarias de cara a las celebraciones de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, que buscan reducir la propagación del coronavirus, y en momentos en que se ha producido un repunte de los casos positivos, cada vez se le hace más difícil a las autoridades hacer que la ciudadanía acate dichas medidas.

Mucha gente salió este domingo por la tarde a pasear por el Malecón, la Ciudad Colonial y otros puntos de esparcimiento de la Capital. En los barrios populosos se vieron familias compartir con otras en franca violación a las disposiciones de las autoridades, entre ella la medida que prohíbe las reuniones a grupo de más de 10 personas en espacios públicos, incluidos bares y restaurantes.

Aunque muchos tenían sus mascarillas puestas, el mandato del distanciamiento físico no se respetaba en todos los casos. En algunos lugares se formaban pequeños grupos sin tomar en cuenta la posibilidad de contagio.

En sectores como Villa Francisca, Villa Consuelo, San Carlos, Villa Juana, Los Praditos entre otros, se observaba en los centros de ventas de bebidas alcohólicas, música a alto volumen, botellas arriba de las mesas y locales repletos de personas, una al lado de la otra, pese también a que las nuevas medidas prohíbe vender todo tipo de bebida alcohólica, en cualquiera de sus presentaciones, a partir de las 6:00 de la tarde en todo el territorio nacional.

Autoridades salen a las calles

Desde la 6:00 de la tarde patrullas mixtas de la Policía Nacional y del Ejército de República Dominicana se lanzaron a las calles de los barrios de la capital para hacer cumplir las nuevas medidas dispuestas en el decreto 698-20 que entró en vigencia este martes 15 de diciembre.

“Tenemos bastante trabajo nosotros, porque la gente no quiere ajustarse a lo que dice el decreto. El mayor reto es hacer que los centros de bebidas no deben vender bebidas alcohólicas después de las 6 de la tarde. Son casi las siete noche y todavía nosotros seguimos cerrando negocios porque la gente no quiere entender”, expresó a elCaribe el coronel Báez Severino, subdirector regional de la Policía asignado al Distrito Nacional. Dijo que desde que fueron implementadas las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia del Covid-19, se han mantenido orientando a la población e insistiendo de que las únicas herramientas de combate contra dicha enfermedad es el efectivo cumplimiento de todas las medidas. En tal sentido, el coronel Báez Severino, hizo un llamado de colaboración a la ciudadanía, sobre todo a la población joven, ya que a diario cientos de personas violan las normas de manera injustificada.

De igual modo, miembros de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) multaron algunos establecimientos ubicados en zona metropolitana de Santo Domingo, cuyos propietarios irrespetaron las medidas de distanciamiento físico.

 

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *