Se filtra video del momento en que policías matan coronel en Valverde (Imágenes Fuerte!)

Se filtró este lunes el video que originalmente dijo la Fiscalía de la provincia Valverde estaba en su poder, el cual muestra el momento en que el coronel piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Israel Rodríguez Cruz, fue asesinado la madrugada del pasado 24 de diciembre por miembros de la Policía Nacional, cuando este llegaba a su residencia ubicada en la comunidad de Boruco, perteneciente a la provincia Valverde.

Inicialmente en el audiovisual se observa que el oficial de 37 años de edad fue ejecutado tras intentar manipular un fusil luego de haberse desmontado de la camioneta en la que se trasladaba.

En las imágenes, grabadas por uno de los agentes involucrados en el hecho, se observa al coronel mientras agonizaba al tiempo de escuchar la voz de uno de los autores del hecho prohibirles a los familiares a que le brindaran los primeros auxilios.

“No salga nadie, quédense ahí, no salga doña, quédese ahí”, decía uno de los agentes, mientras el que grababa enfocaba el vehículo del malogrado oficial y decía “miren la camioneta, a esa persona le dimos persecución, nos sacó un arma larga, miren la pistola que tiene ahí (en la cintura) que la iba a desenfundar”.

Pese a la insistencia de los alistados de que las damas no salieran del hogar, en el video se observa que salen dos personas, incluyendo su esposa, y tocan el cuerpo del militar, por lo que estos le hablan en tono alto a las mujeres diciéndoles “no lo muevan, no lo muevan”.

Posteriormente también se puede apreciar que uno de los policías le quita la pistola del cinto al coronel, a lo que su esposa se oponía.

“No le quiten la pistola a mi marido, no se la quite”, pronunciaba la mujer, que además pedía le llamaran al 9-1-1 y luchaba desesperada por reanimarlo.

Al final se observa que los agentes, mediante su radio de comunicación interna, piden que envíen una ambulancia a la zona, en la cual lo trasladaron al centro médico Dr. Rodríguez Colón de esta ciudad.

Sobre el informe policial

El informe preliminar de la Policía Nacional sobre la Ramón Israel Rodríguez Cruz, sostiene que el militar fue ultimado cuando no se detuvo ante las autoridades policiales y luego intentó sacar un arma de fuego para defenderse, lo que provocó un incidente que terminó con su muerte.

Agrega que un sargento y un cabo de la institución del orden fueron los cabecillas del hecho.

El reporte revela que el fallecido teniente coronel transitaba en un vehículo marca Chevrolet, modelo Colorado, de color blanco, placa No. L406510, y le rebasó a alta velocidad a los agentes, quienes más adelante hicieron contacto de frente, hicieron un cambio de luz al militar y éste les hizo caso omiso, obligando a la patrulla a salir del carril y orillarse.

El documento policial indica que los agentes realizaron una persecución hasta llegar a la casa de la tía del militar, donde él se encontraba de visita, y notaron que al momento de desmontarse, portaba en su cinto un arma de fuego, por lo que los miembros policiales supuestamente le solicitaron su identificación, “en caso de que se tratara de un militar o Policía” o que de lo contrario mantuviera sus manos en alto.

El referido reporte policial sostiene que cuando los agentes le hicieron estas solicitudes a Ramón Israel Rodríguez Cruz, este les respondió: “Quiénes son ustedes para mandarme a identificar, yo me identifico ahora”.

Agrega que acto seguido el alto militar abrió su vehículo de nuevo y sacó del asiento trasero un fusil M-16 A1 calibre 5.56MM, serie 5488942, y los miembros de la Policía le dijeron que guardara esa arma, pero él no obedeció y manipuló el fusil.

El informe asegura que el cabo se vio en la obligación de realizarle varios disparos con el objetivo de neutralizarlo.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *