Al término de la segunda legislatura, el PRM no llenó la curul de la diputada fallecida en Mao

A más de cuatro meses de que se hayan juramentado en el Congreso Nacional los nuevos legisladores y las autoridades de Gobierno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aún no ha elegido la persona que llenará la vacante de la diputada electa, Zaida Polanco, quien falleció a causa del COVID-19.

Al inicio de la legislatura, el PRM tenía cuatro curules que llenar; tres correspondientes a diputados electos que fueron nombrados en el Estado y la de Polanco. Se trata de las posiciones de Nelson Arroyo, Josefa Castillo y Olmedo Caba Romano, quienes fueron sustituidos el 4 de noviembre, no así la curul de Zaida Polanco.

El artículo 77 de la Constitución establece: “Cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló”.

$!Al término de la segunda legislatura, el PRM no llenó la curul de la diputada fallecida en Mao

Asimismo, refiere que para dichas vacantes se deberá someter una terna antes de los treinta días para que en el hemiciclo los diputados voten a favor y elijan una de esas personas.

En el caso de Arroyo, Castillo y Caba, se escogieron sus sustitutos pasados los dos meses transcurridos de los trabajos en el Congreso Nacional, y dejaron la vacante de la curul de Mao para “otro momento”. Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente.

Luis Gómez Benzo, Dulce Mercedes Quiñonez y Dorina Yajaira Rodríguez Salazar, sustituyeron a Nelson arroyo, Josefa Castillo y Olmedo Caba Romano respectivamente en las curules correspondientes.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, indicó que esa organización política aún no ha elegido la persona que sustituirá a la fenecida diputada electa Zaida Polanco debido a que aún no se ha llegado a un acuerdo.

La situación se registra tras el viudo de Zaida Polanco, Gustavo Rodríguez, denunciar que “personas ajenas a la línea de trabajo de su esposa” buscaban llenar dicha curul, por lo que recomendó a la alta dirigencia del PRM a que lo tomen en cuenta para el puesto.

En ese sentido, el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, expresó que se llegó a un acuerdo con la dirección del partido para enviar una nueva comunicación con las propuestas para llenar esa vacante.

Asimismo, señaló que como la legislatura se extenderá debido al decreto que establece la declaratoria del estado de emergencia, la comunicación llegaría en cualquier momento a la Cámara de Diputado para conocerse en una de las sesiones.

diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *