Abinader suspende a Faña; acusan al director del IAD de abuso sexual

Aunque el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, había solicitado una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar las acusaciones de abuso sexual que le hace una exfuncionaria de la institución, el mandatario decidió suspenderlo.

El titular del IAD remitió una carta al gobernante en la que solicitó una licencia laboral, para con ello, cesante de sus funciones, “poder enfrentar sin tropiezos”, lo que definió como una “causa política” en la que aseguró que demostrará su inocencia, “fuere en el plano legal o político”.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisó Faña en la misiva.

La suspensión

Abinader decidió la suspensión temporal de Faña del cargo de director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

En un despacho de prensa desde la Dirección de Prensa de la Presidencia, se destacó que “la medida se adopta como consecuencia de la denuncia formulada en contra del funcionario por supuesta agresión sexual”.

Contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la Ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando, para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó ayer que apoderó a sus abogados del caso del cual se le acusa de abuso sexual en contra de una empleada de la institución que dirige.

Al acudir ayer al Palacio Nacional, sin explicar los motivos de su visita, el funcionario dijo, además, que la Procuraduría General de la República no lo ha citado para responder a dicha acusación. En la casa de Gobierno, Faña se dirigió al ala izquierda de ese edificio, que es donde se encuentran las oficinas de la Vicepresidencia de la República.

La supuesta abusada es la gerente financiera de ese organismo, María Isabel Flores Encarnación, quien ha denunciado que tras su nombramiento, Leonardo Faña le hacía constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo y que, finalmente, cuando ella aceptó el funcionario presuntamente le dio a tomar una sustancia controlada para abusar de ella.

Imagen

El MP inicia investigación

Dicha denuncia ha dado pie a que la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género del Distrito Nacional abra una investigación con la coordinadora de la unidad violencia de la Rómulo Betancourt, Belkis Rodríguez, a la cabeza.

El Ministerio Público se encuentra en está en el proceso de levantamiento de información para corroborar la denuncia incoada el pasado lunes en horas de la tarde por ante el procurador fiscal del Distrito Nacional de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, según indicó en un comunicado difundido ayer.

Ortiz Bosch sugiere su suspensión

Al ser entrevista al respecto, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, sugirió ayer la suspensión de su cargo al director del Instituto Agrario Dominicano mientras se mantenga abierta la investigación del caso. “Lo más recomendable es recomendar su separación, su suspensión, mientras la Procuraduría hace su investigación para que él tenga derecho a defenderse en el proceso, pero que también la justicia tenga la autoridad de señalar si es correcta o incorrecta su actuación y actuar en consecuencia”, dijo la funcionaria al ser entrevistada en el Palacio Nacional.

Al preguntársele si encontraba en la casa de Gobierno para reunirse con él, debido a que este también encontraba en el lugar en se mismo instante, respondió que ella, en su condición de directora de Ética e Integridad Gubernamental, no se reúne con nadie a quien deba investigar “tarde o que temprano”.

El comunicado de Faña

El director del IAD colgó en sus redes sociales un comunicado donde asegura que es inocente.

“En el fragor de mi jornada del día de hoy, han querido empañar mi persona con una acusación que carece de validez y no tienen ningún tipo de fundamento. Aclaro la misma es un rumor con el que se pretende poner en duda mi accionar como dirigente político y como funcionario”, escribió Faña.

El funcionario precisó que está muy consciente de lo que es y de su rol. “Estoy muy consciente de lo que soy, de mi rol como esposo, padre de familia y del servicio que debo a mi país, para que realicen las investigaciones de lugar”, prosigue Faña, a modo de asegurar a sus seguidores en las redes sociales su inocencia.

Funcionarios enfretan escándalos

1. Exministra Juventud, Kimberly Taveras, fue acusada de corrupción.
2. El Ministerio de Interior destituyó viceministro por supuesta mafia.
3. El Ministerio de Salud hizo primera destitución a funcionario por vender, presuntamente, puestos.
4. Tony Peña Guaba, de Gabinete de Políticas Sociales desató avispero por entrega de RD$100 MM a artistas.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *