Vaguada afecta comunidades en Puerto Plata, San Francisco, Santiago y Mao

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la mañana de este miércoles que varias comunidades sufrieron daños por la vaguada que incide en el país.

Según el reporte, la  Defensa Civil de Espaillat informó que en el Municipio de Gaspar Hernández, se produjeron varias inundaciones urbanas en el Distrito Municipal de Juan López y el puente “La Cana”  colapsó por las fuertes lluvias.

Asimismo, la Defensa Civil de Puerto Plata anunció que debido a la crecida del río Yasica se encuentra afectada la comunidad de Verdún. En la demarcación ocurrieron deslizamientos de tierras en la comunidad de Piedra Gorda , Los Hidalgos  en la Carretera del cruce de Guayacanes.

En la provincia Duarte, 55 viviendas se vieron anegadas por las intensas lluvias en el sector Aguayo de San Francisco de Macorís.

La Defensa Civil de Santiago destacó que en sector de Ciruelitos, La Terracita de Arroyo de Gurabo, colapsó la mitad de una estructura  que funcionaba  como pensión, una persona quedó atrapada momentáneamente y la misma fue rescatada por miembros de la Defensa Civil.

En Valverde Mao, por el incremento del caudal del río Amina dejó incomunicado parcialmente, el tránsito del pueblo Mao-Santiago, además por el aumento del caudal del río Yaque del Norte, quedó afectando parcialmente el paso vehicular por el puente San Rafael.

De acuerdo al boletín meteorológico correspondiente a este miércoles, continúan en alerta amarilla cuatro provincias del país, por la incidencia de la vaguada que se ubica sobre la zona norte.

Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat son las provincias en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, como también inundaciones repentinas o urbanas.

Mientras que La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Montecristi, Hato Mayor, Duarte y Sánchez Ramírez, se mantienen en alerta verde.

Las Autoridades han recomendado seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

De igual manera, solicitaron a los ciudadanos mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909  y el *462 de la OPTIC.

¿Qué significa cada alerta?

Alerta Amarilla: se refiere a cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta verde: es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *