Valverde y 9 provincias más en alerta verde por las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este domingo a 10 las provincias en alerta verde por un sistema frontal casi estacionario que se ubica sobre la porción norte y una vaguada sobre la parte central del país.

A través de un comunicado detalló que esas provincias son: Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Cristóbal y Dajabón.

El organismo indicó que ambos sistemas atmosféricos mantienen un cielo medio nublado a nublado seguido de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del territorio dominicano, siendo notorios a medidas que avancen las horas del día.

Asimismo, precisó que esta actividad en horas de la tarde será más frecuente hacia las regiones norte, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.

La institución señaló que tomó la decisión de colocar en alerta mínima a esas demarcaciones, luego de conocer el boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  a la 11:00 a.m. de hoy.

Condiciones marítimas:

En el texto se detalló que en la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en dicha costa, coordinar con la Armada Dominicana para poder salir de puerto, por olas y vientos anormales.

En tanto, los bañistas deben  tener la debida precaución al hacer el uso de las playas y no alejarse de la orilla.

Se instruye a los  Organismos de protección Civil, a monitorear parlantemente la costa Atlántica.

 Reporte de la Situación

La Defensa Civil de la provincia de Santiago Rodríguez informa que debido a la crecida del los ríos Caña y Ozuna, se entran incomunicadas las comunidades Jabón y Palmarejo.

Acciones que debe observar la población 

La institución llamó a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Así como también a .antenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la Optic.

Se puntualizó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *