Haitianos presionan para entrar a RD

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en coordinación con inspectores de Migración, impidieron la entrada ayer de más de 500 haitianos que intentaban ingresar de manera clandestina al país a través de la frontera en la zona de Dajabón.

El Cesfront dijo que muchos de esos haitianos fueron detenidos en pleno cruce de la frontera y otros cuando se dirigían a Santiago, Mao y otros pueblos a través de caminos, montes y otros lugares. El responsable de ese organismo castrense en la zona fronteriza Norte, mayor Santiago Gómez, dijo que no tiene una cifra exacta de la cantidad de haitianos que son impedidos a diario de entrar a territorio dominicano de manera clandestina, pero refirió que son cientos.

El oficial comunicó que la vigilancia ha sido reforzada, tanto en la frontera, en caminos, puestos de chequeos y otros lugares que usualmente toman los traficantes de personas de Haití y República Dominicana.

Muchos de los haitianos dijeron que provenían de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Limonade, Trou Du Nort, Millot, For Liberté, Juana Méndez, Capotien y otros pueblos de Haití, y que su interés era acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros ilegales que aplica el Gobierno dominicano.

Silí Oguí y Paúl Batiste, dos de los inmigrantes indocumentados detenidos por las autoridades castrenses y de Migración, dijeron que muchos pueblos y campos de Haití están quedando desolados porque la gente los está abandonando para emigrar a República Dominicana.

Oguí y Batiste dijeron que en las zonas rurales de Haití hay mucha hambruna porque la sequía diezmó sus cultivos agrícolas, que es el principal medio de subsistencia de los campesinos y que nadie los ayuda.

Otros dijeron que son refugiados del terremoto que asoló a Puerto Príncipe y que han sido desalojados de las carpas por los dueños de los terrenos donde fueron ubicados provisionalmente.

Dicen que al no tener donde vivir y nadie se preocupa por ellos, decidieron cruzar la frontera para trabajar, ahorrar dinero y luego construir un techo en Haití.

(+)
ARRESTOS MASIVOS ANTE LLEGADA SIN FRENO
CONFIRMAN EXISTENCIA DE NUEVAS RUTAS

Muchos de los haitianos dijeron que provenían de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Limonade, Trou Du Nort, Millot, For Liberté, Juana Méndez, Capotien y otros pueblos de Haití, y que su interés era acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros ilegales que aplica el Gobierno dominicano. Otros dijeron que son refugiados del terremoto que asoló a Puerto Príncipe y que han sido desalojados de las carpas por los dueños de los terrenos donde fueron ubicados provisionalmente. Dicen que al no tener donde vivir y nadie se preocupa por ellos, decidieron cruzar la frontera para trabajar, ahorrar dinero y luego construir un techo en Haití.

Fuente: listindiario.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *