Federación Dominicana de Comerciantes se opone a reparto de pensiones

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, afirmó este martes que esa entidad se opone a las propuestas que abogan por el establecimiento de un sistema de pensiones mediante reparto, debido a que ese esquema ya fracasó en el país.

En cambio, el dirigente comercial propone mejorar el actual sistema de pensiones que opera bajo la modalidad de capitalización individual, y con esa finalidad depositó una propuesta ante el Congreso.

“Estamos entregando al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados la versión de nosotros de cómo debe reformarse la Ley 87-01 para que realmente los Fondos de Pensiones, cuando una persona llegue a los 65 años, o cuando esté en edad de retiro, pueda disfrutar realmente que ha acumulado a través de las administradoras de fondos de pensiones”, dijo García.

Informó que uno de los temas es que el trabajador incremente la participación que tiene dentro las cotizaciones que realiza a los fondos de pensiones para poder obtener una mayor cantidad de dinero cuando llegue el momento de retiro.

“Entendemos que la Seguridad Social debe de ser solidaria como dice su nombre, pero cada quien debe mantener su cuenta de ahorro individual para que el sistema pueda funcionar cada quien, su propio esfuerzo, con lo que ha logrado ahorrar”, indicó.

Expresó que “incluso hay muchas personas que pagan un dinero de más a los fondos de pensiones, porque es permitido para de esta forma poder retirarse con dignidad cuando lleguen a los 65 años o cuando acumulen la cantidad de cuotas necesarias para el retiro”.

“Además de la falta de sostenibilidad al sistema de la Seguridad Social y a los fondos de pensiones, se ha señalado que el sistema de reparto presenta el inconveniente que, si el afiliado no cumple con el mínimo de cotizaciones requeridas, pierde todo lo que había aportado a la hora del retiro”, indicó García.

Asimismo, apuntó que en cambio en el sistema de capitalización individual nunca se pierde la propiedad del fondo porque lo recibe el afiliado como pensión, como fondo en ingreso tardío se lo entregan completo o lo recibe la familia como pensión de sobrevivencia o lo recibe la familia como herencia.

Al abundar sobre la ineficacia y los inconvenientes que presenta el sistema de reparto, los sectores que piden mantener el sistema de capitalización individual indican que por esa situación desde Europa se reciben informaciones de que cada vez le aumentan las semanas o se les ajusta las pensiones ante la falta de sostenibilidad financiera.

Agregó que un estudio reciente determinó el impacto de los fondos de pensiones como capitalización individual administrados por las AFP en la economía dominicana, demostrando que más de un punto porcentual por año en promedio, ha estado determinado por la presencia de este ahorro en la República Dominicana.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *