Se cumple un año de la victoria del PRM que puso fin a era PLD

Hoy se cumple un año de las elecciones presidenciales y congresuales que dieron la victoria al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con lo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió el poder que había controlado por 16 años seguidos.

Las elecciones del 5 de julio del 2020 se realizaron en fecha extraordinaria pues la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que posponerlas debido al impacto de la pandemia de la covid-19 y en lugar del 17 de mayo del 2020, la fecha constitucional que correspondía, fue necesario postergarlas en medio del estado de emergencia.

En esas elecciones votaron 4 millones 163 mil 305 personas para un 55.29 % y de esa cantidad, el PRM y sus aliados que postularon a Luis Abinader obtuvieron 2 millones 154 mil 866 votos para el 52.52 % con lo que ganó la presidencia en primera vuelta. El PLD y aliados, con Gonzalo Castillo como candidato, lograron 37.46% y el PRSC y aliados, que postularon a Leonel Fernández, 8.90 %.

El PRM también ganó mayoría congresual y anteriormente en las elecciones municipales dominó la mayoría de las plazas. Esa organización logró quitar el control del Senado al PLD en alianza con 14 partidos de oposición incluida la Fuerza del Pueblo (FP) del expresidente Leonel Fernández. El PRM cuenta con 19 senadores, FP nueve y el PLD con tres. Varios senadores que ganaron la curul en el PLD pasaron a la FP. En la Cámara de Diputados, el PRM también es mayoría con 90 representantes, el PLD tiene más de 60, y la FP es el tercer bloque. Luego de las elecciones, más de diez diputados han renunciado del PLD para ir a otras organizaciones. En las elecciones del 15 de marzo el PRM también quitó el control municipal al PLD en alianza con varios partidos. El mayor impacto ocurrió en las grandes demarcaciones, en las que el PLD solo retuvo la de Santiago con Abel Martínez. Pero en esa demarcación los seguidores de Fernández votaron en la boleta del PLD.

Abstención histórica

Según los resultados definitivos, unos 3 millones 366 mil 367 inscritos de los 7 millones 529 mil 932 registrados en el padrón no votaron y la abstención alcanzó el 44.7 %, la más alta de la historia electoral del país.

La República Dominicana fue el primer país en América Latina en realizar votaciones en medio de la pandemia de la covid-19 y lo hizo bajo protocolos sanitarios elaborados por la JCE. La mayor dificultad se presentó en el voto exterior por los requisitos de esos países donde hay votaciones dominicanas.

La campaña de donativos centró el tramo final

Con el estado de emergencia por la pandemia, la campaña electoral dio un giro total y en lugar de mítines y recorridos, se centró en donativos por parte de los candidatos. La estrategia de asistencia la empezó el candidato oficialista, Gonzalo Castillo, que además de donar dinero, insumos y comida, se destacó por usar sus aeronaves para trasladar personas varadas en otros países. El hecho generó críticas porque se le acusó de usar recursos del Estado.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *