“Las Margaritas”, transporte alternativo para recorrer atractivos turísticos de Mao

La provincia Valverde, localizada en la región Noroeste de República Dominicana,  se encuentra compuesta por tres municipios: Mao, Laguna Salada y Esperanza, cuenta con gran potencial turístico de grandes valores culturales e históricos que muy pocos conocen.

Uno de las principales atracciones que ofrece dicha provincia es el paseo en “Las Margaritas” conocidas como Cuquitas, que son una opción de transporte alternativo y diferente que ha revolucionado y dinamizado las calles de la provincia Valverde.

Son una estrategia de impulso económico y social que forma parte del sistema de identidad, ya que a lo largo del tiempo se han convertido en joyas para promover los recursos atractivos del turismo mediante un recorrido en ellas.

Decoradas con pinturas que representan las icónicas expresiones culturales de la zona, son un medio de transporte que a la vez comunican y promueven a su paso los recursos turísticos de Mao, Valverde.

Ámbar Liberato, encargada del proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS) de toda la zona Noroeste, informó a arecoa.com que con dicha iniciativa buscan impulsar a las comunidades desde la proyección y fomento de los destinos turísticos y sus creencias sociales, humanitarios y socioeconómicos.

“En la actualidad existen 37 Margaritas aproximadamente, es un recorrido educativo, informativo y cultural donde el visitante local o internacional puede conectar con la esencia de la provincia por medio del recorrido turístico”, indicó.

Explicó que el recorrido tiene un costo de RD$300 a 800 pesos, dependiendo los puntos que se quiera visitar dentro de la ruta turística  y para el uso local en la cuidad cuesta RD$50 a 100 pesos.

Indicó que el proyecto ayuda a mejorar el servicio que actualmente se brinda, pues, los chóferes son los guías de la ruta quienes a través de un  proceso de capacitación para explicar a los visitantes usuarios del transporte las explicaciones de cada lugar.

“Los choferes-guias se encuentran en un momento de capacitación y mejoramiento de los conocimientos culturales de la zona para así brindar un mejor servicio a los turistas”, agregó Liberato.

Pero no solo el recorrido es uno de los atractivos de la provincia del Noroeste, también conocida como “Tierra de los Bellos Atardeceres”, pues en cuanto a artesanía Mao tiene mucho que destacar, como la transformación del pseudotallo del banano en obras artesanales que van desde: cuadros, cofres, muñecas típicas, carteras entre otras.

En ese sentido, la Asociación de Fabricantes de Artesanías de Valverde (Asfaval), conformada por hombre y mujeres de la comunidad, realizan un trabajo respetando y poniendo en valor el 60% de los residuos que se genera la producción local de banano orgánico, el cual se exporta desde RD a Europa y Estados Unidos, para la elaboración de las manualidades.

Sin lugar a duda Mao, Valverde es una provincia con un gran potencial turístico que tanto locales como extranjeros deben conocer, pues sus bellos paisajes como “cielo rojo” durante la puesta del sol, invitan a apreciar la naturaleza con que cuenta la zona.

Por Denisse Valverde 

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *