Hoy acaba toque de queda en el Distrito Nacional

La era del toque de queda, que desde el 20 de marzo de 2020 restringe la circulación de personas por la amenaza del coronavirus, termina hoy en el Distrito Nacional.

La medida, que se mantuvo inalterable para esta demarcación debido a la gran cantidad de personas infectadas del virus, finaliza un ciclo de retenes policiales y militares, cierre de negocios nocturnos, así como de limitaciones del desplazamiento de los ciudadanos, tanto a nivel peatonal como vehicular.

La decisión se produce a raíz del avance del proceso de vacunación en la referida demarcación, lo que condujo a varios intentos de flexibilización del horario de circulación de la gente, para materializar una eventual desescalada y apertura.

Ante el anuncio, muchos de los habitantes del Distrito Nacional favorecieron el levantamiento del toque de queda y coincidieron en que representó un dolor de cabeza para aquellos que anhelan “buscarse la comida” de cada día.

Antonio Santos, un morador del barrio La Ciénaga, expresó que apoya la eliminación de la restricción, no obstante asegurar que en su barrio dicha medida nunca existió.

Sostuvo que los lugareños salían de sus casas para visitar algún vecino o algún familiar en horas de la noche cuando estuvo vigente la prohibición.

“¿Qué toque de queda van a quitar, si aquí nunca lo hubo?… To´ el mundo salió e hizo lo que quiso. Deberían quitar eso definitivamente porque es un pretexto que afectó a otros y eso hay que reconocerlo”, declaró Santos, quien reveló tener todas las vacunas anticovid.

También otros moradores de sectores capitalinos como Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules y Cristo Rey, apoyaron la medida, al explicar que todos necesitan un descanso para salir y buscar distracción fuera de la pandemia.

“Es cierto que uno se da su teteo, pero hay que quitar ese toque de queda para uno salir a los campos”, dijo Juan Miguel, quien reside en Gualey.

La medida que levanta la limitación fue dispuesta el pasado martes por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 477-21, e incluye a la provincia La Altagracia.

Heriberto Faña, quien reside en el barrio Simón Bolívar, argumentó que es necesario que levanten la disposición, al explicar que en el barrio continuaron las aglomeraciones a través de los populares “teteos”.

Explicó que en su sector, la mayoría de las personas que conoce se vacunaron con el antígeno por lo que entiende que es más segura la apertura.

“Es mejor que quiten el toque de queda porque como quiera la gente está en los teteos”, comentó Faña.

Durante un recorrido por los barrios, elCaribe constató que numerosos ciudadanos estaban sin mascarilla y sin mantener distanciamiento físico. El decreto establece que continúa el uso obligatorio del tapabocas.

Se levantará restricción también en La Altagracia

El decreto 477-21 también establece el levantamiento del toque de queda a partir de hoy en la provincia La Altagracia. “En el resto del territorio nacional se mantienen vigentes el toque de queda, y en consecuencia, se deja sin efecto las restricciones a la libertad de tránsito en las siguientes demarcaciones territoriales: a) provincia La Altagracia b) Distrito Nacional”, dice el decreto. Subraya que esta disposición no incluye la provincia de Santo Domingo. Además, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y lugares privados de uso público todos los días desde las 12.00 de medianoche hasta las 5:00 de la mañana.

elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *