El Gobierno presentará propuesta de reforma fiscal el 15 de septiembre

En la primera ronda de trabajo del diálogo que convocó el presidente Luis Abinader bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), el gobierno se comprometió a presentar propuestas específicas sobre los temas que sometió a debate el 15 de septiembre, incluyendo la reforma fiscal.

El CES informó que también se acogió la propuesta de incluir la reforma a las leyes electorales y la aprobación de un Código Electoral que propuso el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) por lo que serán trece los temas que se discutirán en el diálogo. El presidente del CES y coordinador del diálogo, Rafael Toribio, explicó que el encuentro giró en torno a tres aspectos: la opinión de los participantes, la metodología y sus recomendaciones. El presidente del CES agradeció a los asistentes por acoger el llamado del presidente Abinader para integrar el diálogo para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país, que busca mayor eficiencia en la gestión del Estado y la solución de los problemas estructurales que afectan el presente y el porvenir del pueblo dominicano.

La vicepresidenta Raquel Peña, que encabezó la delegación del gobierno, valoró la decisión de las organizaciones políticas. “Nos sentimos más dominicanos que nunca al ver como todos ustedes han acudido contentos de manera masiva, para poder entre todos, plantear las mejores ideas y llevarlas a cabo por una mejor nación”, expresó la vicemandataria. Agregó que el gobierno está enfocado en un proceso para lograr el consenso con todos los sectores para elaborar propuestas integrales para el éxito del país.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, señaló que los diálogos siempre han logrado sacar adelante al país. “Al margen de nuestras diferencias, que existen de diferentes tipos, ya va ganando nuestro país solo con el mensaje que envía la clase política en este encuentro. Por parte del Gobierno dominicano, agradecer el esfuerzo que han hecho para dejar de lado las pasiones y los elementos que nos dividen y acudir a la convocatoria”, expresó. Apuntó que las reformas que se han planteado, algunas tienen la necesidad de permanecer en el tiempo y que de ahí el interés de que los gobiernos que sucedan al presidente Abinader también las hagan suya. “Este diálogo se convoca en un momento muy oportuno, porque estamos atravesando por la pandemia que no conoce de recetas ni de instrumentos para salir adelante y hemos tenido que asumirlo entre todos”, dijo el funcionario.

Agregó que el diálogo se convoca lejano de los procesos electorales y que eso facilita el mismo, debido a que los elementos que generan diferencias importantes aún no están presentes. “El espíritu del Gobierno dominicano ha plasmado su deseo en la invitación que ha cursado, y no tenemos agenda más que esa, y la queremos construir junto a ustedes”, apuntó.

La delegación del gobierno la integraron, además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y Andrés Lugo, viceministro. Por formar parte del CES, en el encuentro participaron representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Articulación Nacional Campesina, Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), representada por Pepe Abreu; la Confederación Autónoma de Sindicato Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

seguir en elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *