¿Por qué ocurren ventarrones y granizadas en la Línea Noroeste?

A propósito de la granizada que afectó la semana pasada a Loma de Cabrera, Dajabón, y el ventarrón que este sábado se registró en San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, el meteorólogo Tomás Vidal sostuvo que el cambio climático puede incidir en estos fenómenos, pero que estos ocurren casi todos los años en dicha zona.

“En esa zona, no solo Dajabón, en Santiago Rodríguez, Valverde, la zona de Guayubín, en todos esos lugares de la Línea Noroeste se producen especies de microclimas”, explicó.

Vidal indicó el proceso para la formación de este fenómeno.

“Las temperaturas en los niveles medios de la troposfera, específicamente en los 500 milibares, se enfrían lo suficiente, entonces con el calentamiento de la insolación y la humedad que hay en esa zona se producen esas explosiones que nunca son largas, pueden ser de 100 o 200 metros como máximo”, sostuvo.

El meteorólogo indicó que ese tipo de fenómenos se da generalmente en los cambios de estación, específicamente cuando se está de primavera para invierno y como ahora, de verano a otoño.

“Eso es la combinación del calor y el frío y con esa inestabilidad se producen esos ventarrones que pueden tener ráfagas de viento de incluso 50 kilómetros por hora, los cuales hacen daño a plantaciones y a construcciones frágiles”, manifestó.

Este sábado, decenas de casas destechadas, árboles, letreros y cables del tendido eléctrico derribados fue el resultado del ventarrón que, acompañado de granizos y fuertes aguaceros, azotó a San Ignacio de Sabaneta.

“Cuando en los 500 milibares la temperatura se enfría bastante, cuando se produce ese calentamiento del día, se produce esa explosión ahí y se producen esos ventarrones, casi siempre son de corta distancia”, detalló.

En el caso de Dajabón, el pasado 28 de agosto una fuerte granizada sorprendió a los residentes en los municipios Loma de Cabrera y Dajabón, que fue seguida de una leve llovizna.

“La granizada es un proceso, pues las nubes tienen una composición para formar las gotas de lluvias. En el interior de las nubes hay hielo, pero cuando van a precipitar se convierten en gotas, entonces ahí no se produce todo ese procedimiento y caen esos cristales de hielo”, explicó.

diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *