Flurona: Los síntomas de la combinación de COVID-19 con influenza

“Flurona” es la nueva palabra que observamos en los titulares de las informaciones sobre salud. Se trata de la combinación de las infecciones de Covid e influenza que presenta síntomas diversos. Algunas circunstancias se conjugan para que ocurra esta condición: el frío clima invernal, la presencia de enfermedades infecciosas estacionales como la influenza y la aparición de la contagiosa variante Ómicron del coronavirus.

Aunque se han detectado otras infecciones dobles de Covid e influenza anteriormente, la noticia de que una mujer embarazada en Israel contrajo esta doble infección a la que se ha llamado “flurona”, llamó la atención internacional.

Se ha llamado "flurona" a la infección simultánea de Covid e influenza.

La mujer no estaba vacunada contra Covid-19, pero presentaba síntomas leves al momento de dar a luz. Su bebé se encuentra en buen estado de salud. La flurona no es una nueva mutación de Covid sino la presencia de las dos infecciones respiratorias al mismo tiempo. Como la variante Ómicron causa síntomas similares a los de la gripe, es fácil confundir los síntomas de ambas enfermedades, y los especialistas han observado algunos indicios y comportamientos comunes de ambas infecciones.

Síntomas de la flurona

Tanto en el caso de la infección por influenza y por Covid pueden presentarse los siguientes síntomas:

– Secreción nasal

– Tos

– Dolor de garganta

– Fiebre

– Dolor de cabeza

– Fatiga

Ambas infecciones tienen un periodo de incubación, pero en el caso de la gripe puede ser de entre uno y cuatro días, y en el Covid, de entre dos y 14 días. Igualmente pueden transmitirse antes de que aparezcan los primeros síntomas o con síntomas leves.

En ambos casos la gravedad puede variar de una persona a otra y la principal vía de transmisión son las partículas de aerosol infectadas con el virus que libera una persona enferma al estornudar, toser o hablar.

Durante el invierno pasado, las infecciones de influenza disminuyeron debido al distanciamiento social, el uso de mascarillas y las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, pero conforme se relajan las medidas los casos de gripe estacional se incrementan.

Casos como el ocurrido en Israel reaviva el temor de una “twindemia”, es decir, un creciente número de infecciones de influenza y Covid al mismo tiempo durante el invierno. Particularmente ante la aparición de la variante Ómicron, los expertos sugieren que si una persona presenta síntomas parecidos a los de la gripe, se realice una prueba de Covid-19 para descartar la infección.

eldiariony.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *