Presidente Luis Abinader asegura Punta Catalina no será privatizada

El presidente Luis Abinader aseguró que las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas mientras él ocupe la jefatura del Estado y que el pueblo, es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejarla de manera transparente.

En una breve alocución anoche al país, Abinader enfatizó que  no existe en el fideicomiso sometido al Congreso Nacional  un solo resquicio que sugiera la privatización de ese preciado bien público.

Recalcó que el Estado dominicano  es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejar de manera transparente a Punta Catalina.

“Sorprende que muchos, por interés o ignorancia digan que un Comité técnico tenga calidad legal para privatizar. Es de conocimiento que la enajenación de un bien público implica por mandato constitucional, la aprobación del Congreso Nacional”, expresó el jefe del Estado.

Destacó que dentro de todas las opiniones sobre el fideicomiso hay algunas provenientes de personas que deberían dar muchas explicaciones sobre su papel en ese proyecto y que están totalmente descalificadas para dar consejos.

Explicó que  el Fideicomiso de Punta Catalina busca gestionar un bien que pertenece en su totalidad al Estado Dominicano, y cualquier tipo de beneficio derivado de la gestión de dicho activo será recibido por el Ministerio de Hacienda.

“En este sentido, deben saber que después de meses de licitación y estudios, el pasado martes 25 de enero, recibimos la auditoría técnica preliminar, de la firma internacional la cual había sido adjudicada, sobre el estado de las plantas de Punta Catalina. Estos resultados se harán públicos en los próximos días”, agregó el presidente Abinader.

Anunció que en unos días una empresa internacional realizará una auditoría que arrojará todos los detalles financieros de ese proyecto y que también  impartió instrucciones  para que se solicite a la Cámara de Cuentas otra auditoría financiera del proyecto, para que el pueblo dominicano pueda conocer cada detalle de lo invertido en esas plantas.

“Me han oído decirlo siempre y hoy lo repito: con el dinero de los dominicanos no se juega. Ustedes tienen derecho a saber cómo se ha gastado en el pasado y como gastaremos cada peso, porque es su dinero”, insistió el mandatario.

Fortalecerán regulaciones 

El presidente Abinader informó que el próximo 27 de febrero someterá  al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer las regulaciones existentes sobre los fideicomisos públicos, de manera que ningún inquilino temporal del poder pueda lesionar los sagrados intereses de este pueblo, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Vamos a dar soluciones, vamos a hacerlo juntos y vamos a crear nuevas capacidades de gestión eficiente de las propiedades e intereses públicos”, manifestó.

Destaca transparencia

El mandatario resaltó la transparencia  que ha caracterizado su ejercicio de gobierno y que siempre sean ofrecidas  las explicaciones que la población demanda y merece y  que el pueblo, en su calidad de único propietario, siempre tiene derecho a que se le rinda cuentas y mucho más sobre un proyecto cuya transparencia ha sido tan cuestionada desde su origen.

“Quiero dejarles claro que Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto. Y como lo hicimos con el peaje sombra, en esta ocasión también estamos procediendo con rigor, seriedad y solvencia moral”, aseguró.

Abinader dijo también, que el gobierno está centrado en resolver problemas, dar soluciones y cumplir con el mandato que le otorgó el pueblo de  gestionar su dinero de la manera más rigurosa y eficiente posible, siempre dando la cara.

Punta Catalina ya existe y nos costó un alto precio a los dominicanos. No la podemos eliminar; por eso, ahora la vamos a administrar con transparencia y eficiencia. Vamos a hacer que este enorme sacrificio de los ciudadanos se convierta en un patrimonio útil para toda la sociedad”, concluyó el presidente Luis Abinader.

Resaltan ventajas

La Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom) resaltó que la figura del fideicomiso público es una de las herramientas más versátiles y transparentes con las que cuentan los gobiernos para desarrollar distintos tipos de iniciativas y proyecto, aportando confianza y seguridad a la operación.

En un comunicado, la entidad  asegura que la administración de bienes por parte de una Fiduciaria asegura que se cumpla con lo estipulado en los contratos y que por su  probada transparencia y eficiencia, se trata de una herramienta ampliamente utilizada  en América Latina.

Señalan que una  de la  principales ventajas del fideicomiso público es que los recursos que sean aportados por el Estado, o generados por el mismo fideicomiso, quedan dedicados exclusivamente al propósito del mismo y no puede disponerse su uso para otras finalidades.

“Es un vehículo que al ser administrado por un fiduciario, y constituir un patrimonio separado con contabilidad particular, propicia la transparencia en el uso de los recursos públicos y mitiga los riesgos de corrupción administrativa”, indica la entidad.

Favorecieron que se fortalezca la regulación aplicable a los fideicomisos públicos y el fideicomiso en general.

Pide posponer discusión proyectoEn su discurso de siete minutos desde el Palacio Nacional, que fue transmitido por una cadena de radio, televisión y redes sociales, el presidente Luis Abinader informó que solicitará al Senado de la República posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas. “Siempre los he escuchado para tomar decisiones importantes”, expresó el mandatario. Abinader enfatizó que todos los ciudadanos que quieran opinar sobre el fideicomiso deben ser escuchados en el CES y después en el Senado. Al final de su discurso el gobernante repitió que “Punta Catalina no se privatiza ni se privatizará mientras yo sea su presidente” y agregó “estamos cambiando este país. Nada ni nadie nos va a detener”

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *