Fiscales indagarán atropellos de la Policía en todo el país

El Ministerio Público ha ordenado a sus fiscales hacer un levantamiento a escala nacional de todos aquellos casos de ciudada­nos que han muerto o han sido agredidos después de estar retenidos en cuarte­les policiales.

Las instrucciones fue­ron dadas por la directora de Persecución del Minis­terio Público y procurado­ra adjunta, Yeni Bereni­ce Reynoso, pretendiendo que se haga un trabajo so­bre todo caso que haya ocu­rrido, no solo los tres últi­mos que han trascendido públicamente.

“Se ha pedido a los fisca­les un levantamiento a ni­vel nacional, para trabajar todo caso que haya pasado y no solo los tres casos que han trascendido pública­mente”, reveló una fuente de entero crédito al Listín Diario.

Berenice Reynoso fue instruida por la procurado­ra general de la República, Miriam Germán Brito, para coordinar las investigacio­nes de esos casos que han consternado a la población dominicana. Germán Brito planteó a Berenice Reyno­so que si alguno de los ca­sos lo requieren, fortalez­ca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción corres­pondiente.

La designación de Bere­nice Reynoso para investi­gar esos casos se produce luego de la indignación y consternación por la muer­te del joven David de los Santos, tras ser detenido en el destacamento de la Poli­cía Nacional del ensanche Naco. Por este caso fueron sometidas siete personas, incluyendo cuatro agen­tes del cuerpo del orden de puesto en el destacamento.

La audiencia de solici­tud de medida de coerción está pautada para el próxi­mo viernes por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que la aplazó a fin de darles opor­tunidad a los abogados de preparar su medio de de­fensa.

Otros casos de agresión policial

Otro caso es la muerte del joven José Gregorio Cus­todio a quienes los agentes policiales detuvieron vio­lentamente y lo entrega­rán moribundo a un hos­pital, donde murió horas después y hasta ahora no hay un informe oficial acer­ca de los policías que lo tor­turaron.

También el caso del jo­ven Richard Báez (el Pelu­quero), de 28 años, quien murió en un centro hospi­talario luego de que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional en el destacamento de Cienfue­gos, en el distrito municipal Santiago Oeste. Tanto en caso de De los Santos como de Custodio se han registra­do protestas en San José de Ocoa y en el Distrito Nacio­nal, respectivamente. El sá­bado hubo marcha protesta en San José de Ocoa; en la Plaza de la Bandera mani­festantes reclamaron justi­cia por David de los Santos.

Implicados en el caso de David de los Santos

Entre los acusados están los compartieron la celda con David en el destacamento policial de Naco: Santiago Ma­teo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña. Los agentes: el capitán Domingo Alberto Ro­dríguez Rodríguez, el segundo teniente Ger­mán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o raso Sari Manuel Gon­zález y el cabo Alfonso Decena Hernández.

Tags
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *