Abinader inicia plan para reformar educación policial en plazo de 18 meses

El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el acto en el que se dio inicio a la estrategia para la reforma educativa de la Policía Nacional. Esta tiene como fin propiciar un nuevo y completo modelo educativo policial en un plazo de seis años e introducir mejoras académicas, tanto inmediatas como en el corto plazo, que incrementen la calidad del desempeño policial y el clima de seguridad ciudadana.

El acto, en el que el jefe de Estado juramentó, además, a los comisionados que tienen a su cargo la implementación de dicho plan, tuvo lugar en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el que estuvieron presentes todas las autoridades vinculadas a la reforma policial.

Al pronunciar el discurso central del acto, el mandatario detalló que será un plan de reestructuración de 18 meses para, en primer lugar, diagnosticar en todos sus elementos, procesos y relaciones, la situación actual del sistema educativo policial, y en segundo lugar, para formular las propuestas para la transformación integral del IPE, su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente, estructura institucional, así como sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, su base normativa y reglamentaria, y cooperación e intercambio académico.

El gobernante adelantó que en este mes de agosto se implementará un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales del policía en servicio, a fin de alcanzar, prioritariamente, un desempeño apegado a los derechos humanos, a la ética y alejado de la corrupción, y con las competencias indispensables para el manejo de conflictos, de las relaciones interpersonales y el uso adecuado de la fuerza.

Dijo que esta oferta educativa de refuerzo llegará a los 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores con los perfiles adecuados, seleccionados de las diferentes universidades, y luego de haber recibido la correspondiente habilitación pedagógica.

Puntualizó, asimismo, que también se procederá a una ampliación inmediata de la formación básica policial, de 6 meses a un año y que se trabaja ya para la implementación de un bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024, que sirva, primordialmente y entre otros objetivos, para facilitar la preselección temprana de candidatos y candidatas con el perfil idóneo para ingresar al sistema educativo policial.

«Serán seleccionados politécnicos en todas las regiones del país y será habilitado pedagógicamente el personal docente necesario», precisó.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, llamó a todos los sectores de la vida nacional asumir el reto para ayudar a mejorar y cambiar la Policía Nacional a través del proceso de transformación en que se encuentra sometida la institución, ya que una democracia sin seguridad para su gente, es una democracia atrapada y sin verdadera libertad.

Al tomar la palabra, Vásquez Martínez afirmó que en su caso ni como político, ni mucho menos como funcionario ha aceptado ni aceptará ese destino de inseguridad para la República Dominicana.

«Por eso señor presidente, apoyé desde sus inicios, con entusiasmo y decisión, esta reforma que usted personalmente asumió, no obstante a sus enormes y diversas responsabilidades. Es un gran reto que se ha impuesto usted mismo y, al respecto le digo, aquí públicamente, presidente, que entraré por donde usted entre y saldré por donde usted salga, en la brega histórica de darle paz y tranquilidad en democracia, a nuestro pueblo dominicano”, manifestó.

Pidió al todopoderoso que ilumine el entendimiento de todos los sectores nacionales, políticos, económicos, religiosos y de toda índole, para que, con la fuerza del pueblo, unido en una sola dirección, sacar de raíz esa espina clavada en la garganta que es la inseguridad ciudadana, que por décadas ha quitado la paz y la felicidad a la que tiene derecho mil veces esta patria amada.

«De ahí nuestro llamado claro para que, gobierno y sociedad, todos, aportemos, y asumamos el reto en conjunto para ayudar a mejorar y a cambiar para bien a la Policía Nacional”, indicó.

Destacó que a través de los años se han realizado millonarias inversiones policiales en equipamiento, tecnología, vehículos e infraestructura; y de continuar ese camino, sin invertir todo lo necesario en el policía mismo, en su educación y en sus maestros, así como en su mejoramiento personal y en el de su familia, nunca saldremos, aunque tengamos alivios temporales, del círculo improductivo y peligroso de la inseguridad ciudadana que tanto dolor y sufrimiento ha llevado por décadas a la familia dominicana.

JURAMENTADOS

El presidente Abinader juramentó a los integrantes de las tres comisiones que fueron creadas mediante los decretos 371-22 y 372-22 de fecha 8 de julio de este año, quienes tendrán a su cargo la ejecución del plan de transformación y modernización de la Policía Nacional con relación al ámbito académico.

Por la Comisión Técnica, coordinada por Roberto Santana para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, fueron juramentados el coordinador Santana; y los miembros Miguel Escala, Mu-Kien Adriana Sang, Eladio Uribe, Radhames García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero, quienes ejercerán sus funciones por un período de dos años, renovables. Su participación será ejercida a título honorífico.

En tanto que por el Comité Académico del Instituto Policial de Educación (IPE), fueron juramentados Miguel Escala, quien lo presidirá; Eladio Uribe, Gregorio Montero y Altagracia López, quienes contarán con el apoyo de tres delegados de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, un representante  del Instituto Superior de Formación  Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), un representante de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), un representante del Instituto Policial de Educación (IPE), un representante del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y un representante de la sociedad civil.

Este comité tiene la función de velar por el desarrollo de las estrategias educativas que se apliquen, así como los ingresos de los nuevos miembros a los diversos programas académicos estén acordes con las nuevas políticas trazadas en el proceso de transformación de la institución.

Mientras que por la Junta Directiva para la gestión de la transición del IPE, fueron juramentados Mu-Kien Adriana Sang, quien la presidirá; Elena Viyella, Melba Barnet, Carlos Manuel Estrella, Osvaldo Santana, y Radhamés García González.

La Junta Directiva asumirá las funciones de Junta de Administración, hasta tanto la nueva estructura y organización del IPE sea definida.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *