Augurios positivos en RD para un 2023 retador a nivel mundial

Dos de los organismos económicos internacionales vaticinan una ralentización del crecimiento global para  2023, con indicadores poco alentadores para economías en desarrollo. Sin embargo, República Dominicana, continúa situándose como uno de los países que tendrá mejor desempeño ante los nuevos riesgos que se imponen por la inflación.

El panorama ha sido planteado de la siguiente manera: se espera una ralentización económica que se sentirá como una recesión con una caída por debajo del 2 %, nivel registrado por última vez durante el brote de coronavirus y la crisis financiera mundial de 2009, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El segundo planteamiento especifica que la economía dominicana crecerá 4.6 % para 2023, una ligera disminución del 4.7 % en la estimación que había proyectado el pasado octubre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Perspectivas económicas para 2023

A pesar del complejo panorama económico que se espera a nivel mundial para el próximo año, entes productivos dominicanos confían en que el país tendrá mejor desempeño que en 2022, con más y mejores inversionesempleos alianzas.

Confianza para seguir invirtiendo

Conep y AIRD“El 2023 va ser un buen año”. Con esta frase el presidente saliente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, augura las mejores posiciones de desempeño entre los países de la región, gracias a la diversificación del entramado productivo nacional.

Se percibe que el crecimiento económico será cercano al 5 %, uno de los más importantes de la región, pero se va tener que trabajar mucho, porque se esperan grandes retos, planteó el empresario.

Precisó que los ajustes en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central son determinantes para evitar la fuga de capitales y mantener la estabilidad económica. “Gracias a Dios la inflación en República Dominicana está bajo control”, dijo.

Brache respondió preguntas a Diario Libre para conocer el sentir del sector empresarial ante las desalentadoras proyecciones económicas para la región. Fue entusiasta, destacando las bondades de los sectores productivos.

En esa misma línea respondió el nuevo presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, quien apuntó que dentro de los retos que se esperan de cara al 2023 está constituir más empresas de calidad para mejorar las brechas salariales. Otro foco de atención es el fortalecimiento de la cooperación público-privada.

Terminó asegurando que los actores de las industrias están aún más unidos para enfrentar los retos que depara el 2023 con resiliencia e innovación.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *