Reclaman protección y preservación del Patrimonio Histórico de Mao, Valverde

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) solicitó a las autoridades del municipio de Mao, Valverde , del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico la protección y preservación de los inmuebles que son referentes de la arquitectura anglo antillana de principio de siglo XX.

También, los canales de riego Luis Bogaert y Mao-Gurabo por conformar un conjunto patrimonial de valor histórico, arquitectónico, urbano y ambiental.

La resolución número 0001-23, del 16 de mayo 2023, firmada por la presidenta del Comité Dominicano del ICOMOS, la arquitecta Japonesa Capellán Mejía, solicita además al Ministerio de Cultura, a la Dirección

Nacional de Patrimonio Monumental y al Centro de Inventario de Bienes Culturales realizar el levantamiento y registro de los inmuebles de valor patrimonial y de los canales de riego nombrados de la zona urbana del municipio de Mao “como paso previo a su declaratoria como Monumento Nacional”.

ICOMOS es una institución no gubernamental, fundada en 1974, afiliada al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Conforme a sus estatutos, debe promover, desde el ámbito nacional y a nivel mundial, la conservación,  restauración, protección, utilización y puesta en valor de los monumentos, conjuntos y sitios históricos, aislados y en conjunto, de la República Dominicana.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *