Abel Martínez presenta plan para “transformar la seguridad” del país

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó ayer su plan de “transformación de la seguridad”, compuesto por 10 puntos para “hacer de la República Dominicana el país más seguro”.

Como parte de sus propuestas, de cara al proceso electoral del próximo año, Martínez fundamentando su plan en estadísticas, asegurando que cada seis minutos alguien es víctima de robo, exponiendo en un audiovisual distintos casos ocurridos en el país.

Asimismo, agregó que los actos de delincuencia y homicidios han aumentado en más de un 20 por ciento desde el año 2020, creando un estado de “inseguridad hasta en nuestras propias casas”.

“En la actualidad, somos el cuarto país de América Latina en crecimiento de la delincuencia: han aumentado los robos, los atracos, los asesinatos y los feminicidios. No nos sentimos seguros ni en nuestras propias casas porque vivimos uno de los peores momentos de inseguridad de nuestra historia”, expresó.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó su plan de "transformación de la seguridad", compuesto por 10 puntos para "hacer se la República Dominicana el país más seguro".VIDEO

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

Los 10 puntos del plan

En su primer punto, Abel Martínez plantea crear un sistema de vigilancia de “360 grados”, que llamarán “Ojos de Águila”, el cual estará compuesto de cámaras con reconocimiento facial e inteligencia artificial para identificar “perfiles sospechosos”.

El segundo punto consiste en crear más de 200 nuevos destacamentos policiales y modernizar aquellos, que los necesitan, así como sumar una serie de nuevas tecnologías y dispositivos para las labores de los agentes del cuerpo castrense.

Mientras que el tercer punto busca crear una base de datos conjunta de distintas entidades, cuestión de tener un solo sistema que contenga el registro de rostros, ojos y huellas dactilares, de cada persona que ingrese al país.

Sumado a eso, el cuatro punto, busca implementar “botones de pánico” en zonas de mayor inseguridad que enviarían una alerta al ser presionados, permitiendo de esta manera ejecutar acciones para solventar cualquier problemática.

Un quinto punto establece la creación de “caminos seguros” e iluminación de los espacios públicos. Junto a esto, el sexto apartado pretende desarrollar cuerpos policiales especializados para tener un mejor rendimiento en distintas demarcaciones, adecuando los equipamientos y personal a los terrenos de la zona.

El séptimo y octavo punto anunciado por el candidato del PLD, busca, por un lado, fortalecer la cadena de custodia de pruebas de un delito y poner orden y control para el uso y porte de armas de fuego, para tener un “mayor control” en ambos aspectos.

Mientras que los últimos dos puntos se refieren a la capacitación de jóvenes que deseen formar parte de la carrera policial, incluyendo bachilleratos técnicos en ciencias policiales, así como reconocer a los agentes de este cuerpo castrense con mejores condiciones laborales, entre lo que aparecen aumentos salariales, seguro de salud y otros aspectos.

“Por último, a los delincuentes les digo: la época de burlarse de las autoridades se va a acabar. A partir del 16 de agosto de 2024, el caos en el que estamos sumidos llegará a su fin”, concluyó.

listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *