RD activa su vigilancia para impedir entre ébola

El país mantiene activada la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos frente a la expansión que está teniendo el ébola, reveló ayer el ministro de Salud Pública.

Al respecto, el doctor Freddy Hidalgo instó a la población dominicana a estar tranquila frente a esa enfermedad, indicando que se están aplicando todas las acciones que indican el protocolo y las normas internacionales para evitar su penetración en el país.

Aseguró que las autoridades de salud están muy atentas a lo que ocurre con esta enfermedad que ha causado cientos de muertes en el continente africano y que por lo menos dos infectados fueron trasladados a Estados Unidos.

“Tenemos el equipo de alerta epidemiológico activado, y todos los puertos y aeropuertos están atentos a cualquier situación que se presente en este sentido”, señaló el funcionario al ser entrevistado sobre el tema.

Dijo que existe un protocolo de trabajo y normas internacionales que son las que el país ha estado trabajando con los equipos regulados por la Dirección Nacional de Epidemiología.

“Queremos que la ciudadanía esté tranquila, consciente de que todo lo que mandan estas normas y estos reglamentos nosotros lo estamos  llevando a cabo en este momento”, señaló.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral  que se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto, como son monos, murciélagos, antílopes, entre otros, y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago, aparición de una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival  y en algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Fuente: listindiario

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *