Embajador José Tomás Pérez presenta cartas credenciales ante Barack Obama

WASHINGTON, D.C. El licenciado José Tomás Pérez presentó este lunes las cartas credenciales ante el presidente Barack Obama, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en los Estados Unidos de América.

En dicho acto, realizado en la Casa Blanca, el embajador Pérez, en nombre del presidente Danilo Medina y del pueblo dominicano, transmitió los sinceros saludos y mejores deseos al mandatario  y al pueblo estadounidense, según se explica en una nota de prensa enviada a este diario.

Perez comunicó a Obama el deseo del presidente Medina de que continúen trabajando unidos en beneficio de los intereses de ambos pueblos, a lo que el presidente Obama respondió que era lo más importante.

Asimismo, invitó al presidente de Estados Unidos a visitar la República Dominicana, para que también disfrute de su hospitalidad, sus recursos naturales y su cultura.

Obama apreció el recibimiento ofrecido por el Gobierno y el pueblo dominicano al vicepresidente Joseph R. Biden durante su visita al país, y valoró el éxito de la Cumbre Caribeña de Seguridad Energética, realizada en Washington el pasado mes de enero.

Asimismo, destacó que el DR-CAFTA es un excelente ejemplo de asociación en la región, y dijo que la participación de la República Dominicana en la CBSI es esencial para promover la seguridad y el Estado de Derecho en el Caribe.

Entre las observaciones presentadas por el embajador Pérez,hizo referencia a la visita de Biden a Santo Domingo, el pasado mes de junio, en la cual se trataron temas como el DR-CAFTA y su impacto económico, energía, cooperación en iniciativas de seguridad regional, logros del Gobierno dominicano en relación a su política de inmigración y el diálogo permanente con Haití.

Valoró la relación comercial entre la República Dominicana y Estados Unidos. Al respecto, destacó que en 2014, el comercio de bienes entre ambos países fue de unos $12,500 millones de dólares y  que sigue aumentado a un ritmo rápido.

Se refirió a la importancia de la inversión extranjera directa recibida desde Estados Unidos, cuyo incremento representa una de sus principales prioridades. Igualmente, se refirió al turismo y la gran importancia que representa la comunidad dominicana en Estados Unidos.

Otros temas presentados por Pérez fueron los relativos a la preocupación del Gobierno dominicano, respecto a las negociaciones llevadas a cabo actualmente por Estados Unidos, con un grupo de países del pacífico (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica – TPP), energía, y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), entre otros.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *