Presentan en Valverde el Estudio: Familia, Migración y Género de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes

Mao-. El Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) y POGRESSIO, presentaron el Estudio: Familia, Migración y Género de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI 2014.

La presentación estuvo a cargo de la experta en temas migratorios Elba Franco, quien compartió el estudio que compara las condiciones de vida de cinco grupos demográficos: Inmigrantes de Haití, inmigrantes de otros países, descendientes de inmigrantes haitianos, descendientes de inmigrantes de otros países y nativos.

La presentación realizada en la Alcaldía de Mao, comparó los vínculos entre familia, género y migración, como se establecen los tipos de hogares, la composición de las familias, el carácter asociativo o independiente de la migración y las familias divididas por el proceso migratorio, enfatizando en las diferencias que se presentan de acuerdo al género.

La Dra. Elba Franco también analizó la situación de los hijos e hijas de los migrantes, la conservación y recreación de los lazos familiares y los nuevos roles económicos desempeñados por los hombres y mujeres a cargo del hogar.

Asimismo, presentó una reflexión sobre la relación entre situación familiar, el nivel socioeconómico y los planes de retorno. Importantes preguntas son formuladas y analizadas lo cual, sin duda alguna, arrojará luz sobre un tema de permanente actualidad e impacto en nuestras sociedades.

Previo a la disertación de Elba Franco habló la Lic. Nicelia Fernández, Presidenta de ADELVA, quien tuvo las palabras de apertura y en las cuales destacó la pertinencia del tema a ser abordado.

En el evento participaron 72 representantes de las principales entidades de Valverde: Ayuntamientos de Mao, Amina, Laguna Salada; Dirección de la Policía Municipal, Defensa Civil, Amanecer Ambiental, Ministerio de la Mujer, Educación, Agricultura; CONANI, BANELINO, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Cámara de Comercio, Federaciones de Juntas de Vecinos, Federación de Campesinos “Hermanos Unidos”, Asociación Nuevo Amanecer, UTESA, SOEVA, Club de Leones, Iglesia Evangélica, Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas, ADP, FEROCAMPOV.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *