Hipólito afirma país es soberano para decidir la reelección

El expresidente Hipólito Mejía sostuvo ayer que es el país el que debe decidir la reelección del presidente Danilo Medina porque es soberano y que eso no depende de Leonel Fernández, como afirmó Miguel Vargas. “Leonel no tiene ninguna llave de nada… Aquí no hay llave”, comentó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de la reelección del presidente Medina.

Ante la pregunta de quién es que decide sobre el tema de la reelección, Mejía respondió: “El país, eso es del país, el país es soberano”.

En un extremo contrario se ubica Vargas Maldonado, quien afirmó que la llave que abre la reforma constitucional la tiene el expresidente Fernández, porque cuenta con 75 votos en el Congreso. “Nuestra posición ha sido coherente sobre la no reelección presidencial consecutiva”, subrayó.

El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostuvo que a lo largo de la historia nacional la reelección presidencial ha sido dañina y perniciosa, desencadenando grandes etapas de corrupción administrativa y otros males.

Vargas reveló que en diciembre de 2008, previo a concertar la reforma constitucional con el entonces presidente Fernández, intentó hacerlo con el hoy presidente Medina, pero que el dirigente peledeísta prefirió no participar de la reforma. Vargas no reveló las razones de la negativa de Medina.

Peralta: “El pueblo es el que decide”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que los resultados de la encuesta Penn and Schoen, son el reflejo del trabajo cotidiano que viene realizando el presidente Medina en favor del pueblo dominicano. Sostuvo que el mandatario se ha empeñado en trabajar y fortalecer la salud del pueblo, la educación, el campo y atender las necesidades de la primera infancia, las mypimes, el turismo y la construcción.

“El pueblo quiere que esa política pública que el Presidente ha implementado, la forma de gobernar del Presidente, cercano a su gente, un presidente que cuando va en su vehículo baja los vidrios y saluda a los ciudadanos. Eso es lo que la gente quiere que continúe, ese estilo de gobierno, con un presidente como lo está haciendo Danilo Medina”, expresó.

Añadió que la popularidad de Medina se mantiene prácticamente invariable desde que inició su gobierno, exceptuando en noviembre del 2012 tras la implementación de la reforma fiscal, donde descendió de 80 a 57%.

“Pero no solamente son las encuestas nacionales, nosotros hacemos encuestas provinciales y en todas las provincias del país el Presidente está entre 90 y 96 su valoración personal”.

Sobre la reelección, el funcionario expresó que los gobernantes se deben a su pueblo. “El pueblo es que decide lo que quiere y sus gobernantes y dirigentes políticos deben atender a esas situaciones”, expresó.

“Ausencia de Medina podría generar ingobernabilidad en el país”

El sociólogo Ramón Tejada Holguín, director de la Dirección de Análisis de la Presidencia, dijo que un escenario electoral donde no figure el presidente Medina podría ser un problema en el futuro para la gobernabilidad del país.

“Una parte importante de los que normalmente votan, es decir, el 75 por ciento de la población, no asistiría a las urnas, porque la elección de un presidente, en un contexto de altos niveles de abstención, produciría un cierto desencanto generalizado con las demás opciones”, afirmó el funcionario.

Tejada Holguín dijo que en la medida en que se define el panorama político se consolida más la percepción de la necesidad del liderazgo de Medina, mientras “que otras opciones se erosionan”.

Destacó que las candidaturas de los partidos de oposición no son competencias en un escenario con el presidente Medina, “mientras que el exmandatario Leonel Fernández va bajando su votación con respecto a la encuesta anterior”.
El funcionario sostuvo que las encuestas lo que revelan es que a medida que se acerca la votación, al mismo tiempo “van actuando más las tasas de rechazo que tienen otros liderazgos”.

“Rechazar la voluntad del pueblo es un acto de egoísmo y barbarie”

De su lado, el politólogo Belarminio Ramírez manifestó que si el liderazgo del PLD se niega a canalizar la reforma constitucional para abrirle paso a la candidatura de Medina, su comportamiento quedará consagrado en la historia y en la conciencia colectiva del pueblo dominicano como un acto de “egoísmo, barbarie y miseria humana lesivo a la democracia y al futuro de la nación”.

Seguidores de Medina piden hacer un referendo 

Santiago. Unos 60 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, seguidores del presidente Medina pidieron a la dirección del partido, convocar a un proceso de reforma constitucional que permita la repostulación del gobernante. Los dirigentes advierten del riesgo que correría el partido de llevar otro candidato, debido a que solo Medina ganaría en una primera vuelta. En una rueda de prensa, los dirigentes instaron a la dirección del PLD que aborde el tema lo antes posible para terminar con la incertidumbre. Los dirigentes consideran que Medina representa la única y segura carta de triunfo del partido en las elecciones del 15 de mayo del próximo año.

Miguel: Reelección no tiene los votos; propuesta diputados es extemporánea

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *