RD apresa a Brandt y dos presos más de los fugados en Haití

Tres de los 329 haitianos que se fugaron de una cárcel de Haití  fueron detenidos entre Jimaní y Hondo Valle por soldados dominicanos luego de atravesar la frontera.

El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, informó que entre los detenidos figura Clifford Brandt, hijo de un reconocido empresario, quien guardaba prisión desde 2012 por una acusación de secuestro.

El pasado lunes, Pared Pérez informó que habían capturado nueve de los fugados del penal Croix des Bouquets, municipio cerca de Puerto Príncipe, por lo que ahora ascienden a trece. Clifford Brandt fue detenido en el 2012 junto a otros 19 hombres que presuntamente formaban una banda de secuestradores.

5AD3EA22-769A-4548-9A49-99C2113EB7B3.jpg__680__460__CROPz0x680y460

Inicialmente la policía haitiana dijo que, el pasado domingo, hombres armados atacaron la cárcel desde dentro y fuera del edificio para liberar a Brandt, pero el ministro de Seguridad, Jean Renel Sanon, aclaró que fue un motín en que los presos atacaron el puesto de guardia para escapar y robaron una cantidad aún no determinada de armas.

Varios de los testigos dijeron el domingo a The Associated Press que unos 15 hombres armados que viajaban en dos vehículos atacaron la prisión poco antes del mediodía, con lo que comenzó el motín. El alcaide y los guardias que estaban de turno siguen detenidos mientras un equipo especial de la policía investiga si tuvieron alguna participación en los hechos.

El jefe de la policía, Godson Orelus, informó ayer que prepara una relación completa de los presos que se fugaron para enviarla a República Dominicana y organismos internacionales de seguridad a fin de recapturarlos.

Lamothe se atribuye captura

Previo al anuncio de la captura, hecho por Pared Pérez, el primer ministro Laurent Lamothe informó a través de Twitter, que el reo fue reapresado por agentes haitianos y los felicitó por la acción. “Clifford Brandt ha sido capturado!”, escribió Lamothe en Twitter al felicitar a la policía, pero no ofreció detalles del operativo.

Ed Lozama, vocero de Lamothe, precisó que el hombre y otros dos prófugos fueron arrestados en el pueblo de Cornillon, cerca de la frontera con República Dominicana.

Secuestradores y homicidas

El Ministerio de Justicia ha insistido que Brandt, quien administraba un concesionario de autos de su familia, encabezaba una banda de secuestradores vinculada con homicidios destinados aparentemente a desestabilizar la frágil democracia haitiana. Desde que se conoció la noticia de la fuga masiva, las autoridades dominicanas, al mando de Pared Pérez y el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, dispusieron mayores controles en la frontera.

Fuente: elcaribe.com / listindiario

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *