Se triplica el tráfico de drogas en RD y aumenta consumo en jóvenes

El tráfico ilegal de drogas en el país ha experimentado en los últimos años un incremento de 6 a 16 por ciento, lo que se traduce en un aumento del consumo de sustancias alucinógenas, especialmente en el segmento de la juventud.

La estimación es del presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, quien atribuye esta situación a los impedimentos en la frontera entre Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico, evitando el cruce la mercancía desde Sudamérica, provocando que la ruta para traficar la droga atraviese a República Dominicana y se introduzca parte del cargamento aquí.

En funcionario habló durante la entrega por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de nuevos uniformes codificados a sus miembros, como una medida de seguridad que busca impedir el desvío de la vestimenta para otros usos.

Al hacer la entrega, el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo que de esa manera también se busca impedir que los delincuentes usen falsos uniformes para simular ser miembros de la DNCD y cometer sus fechorías.

“Además, si un uniforme regulado se extravía, al ser recuperado, por su código de barras se determinará de inmediato a qué miembro o agente corresponde, a fin de identificar posibles vinculaciones con el crimen organizado”, precisó.

Souffront Velázquez recordó que esta medida se enmarca en el fortalecimiento de la lucha que mantiene la DNCD contra el narco, el microtráfico y el lavado de activos en todas sus manifestaciones.

El presidente de la DNCD aseguró que indumentarias como pantalones, chalecos, camisas, porta pistolas y calzados, entre otros, están siendo entregadas mediante formularios con códigos de barras, cargados a los miembros de la institución creada mediante la Ley 50-88 para perseguir, apresar y entregar a la justicia a los infractores de la ley.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *