Inauguran dos casas comunitarias de justicia en la provincia Valverde

Mao-. Participación Ciudadana, la Procuraduría General de la República y la Embajada de los Estados Unidos a través de la USAID, inauguraron dos Casas Comunitarias de Justicia en la provincia Valverde.
 La apertura de las dos casas se realizó en un acto conjunto en el sector María Auxiliadora de Mao, donde funciona una, y el evento estuvo encabezado por el Coordinador General de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes; el Embajador de Estados Unidos en el País, James W. Brewster; la Procuradora Fiscal de Valverde, Sonia Espejo y otras autoridades.
 Según se informó, estas dos casas, una en Esperanza y otra en Mao, se suman a las ya existentes en Santiago, Santo Domingo Oeste, La Vega y San Francisco de Macorís, y el programa es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
La fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo, destacó la importancia de la apertura de estos locales, donde lo más primordial es la conciliación y la atención a las personas.
De su lado, Cándido Mercedes, de Participación Ciudadana, afirmó que estas Casas Comunitarias de Justicia son el fruto de una verdadera alianza estratégica con varias entidades como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la USAID y el empuje especial del embajador James Brewster, así como las alcaldías de Esperanza y Mao, la procuraduría fiscal de esta provincia y el Obispado Mao-Montecristi.
De su lado, Brewster resaltó que las Casas de Justicia ayudan a reducir el crimen y combatir la violencia, ya que permiten a los ciudadanos tener acceso a los servicios que brindan para que puedan resolver sus problemas antes que se conviertan en conflictos más serios.
 Las Casas Comunitarias de Justicia ofertan servicios gratuitos de fiscalía, mediación, orientación legal, atención psicológica, asuntos municipales, articulación con las organizaciones sociales y ecuación ciudadana, y atención a las victimas de violencia de género, entre otros.
 En la actividad también hicieron acto de presencia los Alcaldes José Peralta, de Mao; y Bolívar Genaro Mena, de Esperanza, así como el Gobernador Provincial, Domingo Colón.
Por José Luis Fernández
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *