Denuncian que producción bananera y ganadera de Hatillo Palma está en peligro

Guayubín-. Asociaciones de productos de bananos y ganaderos del distrito municipal de Hatillo Palma denunciaron que hay dos graves problemas que están cayendo como el filo de una espada sobre el futuro de la producción bananera, ganadera y de frutos menores de esa zona.
Según la denuncia presentada, el Director de CORAASAN, Silvio Durán, pretende extraer más de dos metros cúbicos por segundo de agua del canal Ulises Francisco Espaillat para suplir el acueducto de Cienfuegos.
 Otra problemática planteada es que Olgo Fernández, Director del INDRHI, el pasado día 20 de Marzo, firmó con Félix Eugenio Cruz, presidente de la Cooperativa ‘Palma Real”, un acuerdo para la entrega, en condición de préstamo gratuito por cinco años, del uso y manejo del Reservorio de Agua y por consiguiente la red de tubería y la Estación de Bombeo con los cinco motores para la extracción del agua y llenado de dicho reservorio para una crianza de peces.
Las asociaciones que hicieron la denuncia dijeron que si los productores de Hatillo Palma permiten que CORAASAN le saque los 2 metros cúbicos de agua al canal UFE y el Reservorio y la Estación de Bombeo se usen para un negocio privado, la producción bananera podría desaparecer y con ella la economía y el sustento de sus comunidades.
Advirtieron que no van a aceptar que se haga negocio privado con una propiedad pública, y que tampoco se quedarán de brazos cruzados ni esperarán sentados que los guineos se caigan.
Por José Luis Fernández
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *