La Suprema admite apelación caso Félix Bautista

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte declaró admisible el recurso de apelación que interpuso el Procurador General de la República, contra el auto de “no ha lugar” que favoreció al senador Félix Bautista y otras seis personas acusadas de lavado de activos.

Será el 30 de junio cuando, nueva vez, el senador se siente en el banquillo de los acusados de la Suprema Corte de Justicia, en esta ocasión con el propósito de que se mantenga el auto dictado por el juez de la Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra, recurrido por Francisco Domínguez Brito.

Los jueces Miriam Germán Brito, presidenta, Frank Soto Sánchez y Esther Agelán Casasnova, miembros, consideraron que el recurso de apelación cumple con las formalidades requeridas por la ley para su admisibilidad, en razón de que el mismo fue presentado mediante un escrito motivado y dentro del plazo establecido por la norma Procesal Penal.

Domínguez Brito apeló el pasado mes de abril el “no ha lugar” que favoreció a Bautista así como a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

La apelación consta de seis motivos; ilogicidad manifiesta en las motivaciones de la resolución 544-2015 en cuanto al “non bis in ídem”, falta de motivación en cuanto al non bis in ibem, violación de la ley por inobservación y errónea aplicación de varias normas jurídicas, falta de motivación en cuanto a supuesta atipicidad y falta de sustento probatorio en lo referente a diversos tipos penales y la violación de la ley por inobservancia o errónea aplicación de una norma jurídica en cuanto a supuesta atipicidad.

Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), expresó que en el expediente de 661 páginas depositado ante el tribunal rebaten los argumentos del juez Moscoso Segarra para dictar el “no ha lugar” en favor de los imputados.

Explicó que es un recurso, basado en argumentos trascendentales, no solamente para ese caso sino para los temas de prevención y persecución tanto de los delitos de corrupción como de lavado de activos.

El senador Félix Bautista fue favorecido con un No Ha Lugar. | Fotógrafo: Luis Gómez

Sacerdotes realizan vigilia frente a la SCJ contra la impunidad

Varios sacerdotes miembros del Grupo de Sacerdotes Don Hélder Cámara, realizaron ayer una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia en contra de la impunidad y que se declare Loma Miranda parque nacional.

El padre Regino Martínez Bretón, párroco de la iglesia de Guayubín, hizo un llamado a las autoridades para que hagan cumplir las leyes y que la justicia no sea solo para unos cuantos. Puso como referencia el auto de no ha lugar dictado en favor del senador Félix Bautista.

De igual modo, el padre Rogelio Cruz reiteró los reclamos que hace a las autoridades para que de una vez y por todas Loma Miranda sea declarada patrimonio del pueblo dominicano y no sea explotada.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *