RD con medidas preventivas frente al virus Zika presente en región

La representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Laura Ramírez, advirtió que todo país donde habita el mosquito Aedes aegyptis, trasmisor del dengue y la chikungunya, está en riesgo de registrar el virus Zika, por lo que llamó a las familias dominicanas a adoptar sus propias medidas preventivas eliminando los criaderos de mosquitos y evitando picaduras.

En tanto, el director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, aseguró que ante la presencia del virus en la región, el país ha agudizado las medidas que viene desarrollando contra el dengue y la chikungunya, dirigidas a reducir la presencia del mosquito transmisor, ya que el Zika no tiene un tratamiento específico ni vacunas para prevenirlo.

Ambos fueron entrevistados en torno a la alerta epidemiológica para todos los países de América emitida este mes por la OMS/OPS ante la detección en la región de dicho virus, procedente originalmente de Uganda, África; cuya circulación se ha detectado recientemente en Brasil y anteriormente en Chile.

La doctora Ramírez explicó que la alerta va en el sentido de que los países deben tomar las precauciones habituales para el control del vector, porque si no está el mosquito, no se trasmite el virus. Recordó que en el 2013 hubo un brote en la isla de Pascua, perteneciente a Chile, y este año se han detectado casos en Brasil, que son los dos países de la región donde se ha detectado su circulación.

Dijo que el virus afecta a todo tipo de población, pero que los más vulnerables son los niños, los envejecientes y las embarazadas, por lo que al igual que el dengue y chikungunya, se debe tener mayor cuidado hacia esta población.

Señaló que se insiste mucho en las medidas que se deben adoptar al interior de las familias de eliminación de criaderos, uso de mosquiteros, uso de repelente, entre otras herramientas de protección.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *