INDENOR y Ministerio Salud, Promueven Prevención Enfermedades‏

Mao.- Con el objetivo de promover el que los pobladores de las provincias que conforman la región Cibao-Noroeste tengan una mejor salud, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ha iniciado un Programa Educativo de Prevención de Enfermedades en Humanos.

En tal sentido, ambas entidades han estado impartiendo unas series de charlas educativas, que son coordinadas por los Departamentos de Desarrollo Humano y Social del INDENOR a través del área de Salud Preventiva, que dirige el técnico José Luis Ferreira.

Dicho programa se ejecuta actualmente en la provincia Valverde, y se tiene programado llevarlo a los grupos comunitarios de Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi con sus respectivos municipios.

Dichas jornadas de prevención de salud, están programadas en el cronograma de trabajo que se desarrolla cada año en la institución en coordinación con otras entidades, tanto públicas como privadas.

En el siclo de charlas el INDENOR ha hecho hincapiés en la Leptopirosis, y el Cáncer de Mama, debido a lo complejo de estas enfermedades, que como ha hecho énfasis el doctor Elvin Álvarez, uno de los facilitadores, en lo relativo a esta última, ha estado causando estragos en la población femenina, en especial en mujeres jóvenes en estado de lactancia.

El galeno explicó, que el cáncer de mama es el más frecuente entre los mujeres, tanto en los países desarrollados como los que están en vía de desarrollo.

Sostuvo que esta enfermedad se manifiesta a través de hinchazón en parte o todo el seno, irritación o hendiduras en la piel, dolores, contracción y enrojecimiento  en el pezón, además de secreción del pezón que no sea leche materna.

Por lo que invito a las damas ir donde su médico para prevenir o detectar a tiempo el cáncer mama y según afirmó el doctor Elvin Álvarez, dicha enfermedad se detecta a través de mamograma, sin embargo aclaró, que este no detecta todos los canceres de seno, por lo que indicó que las féminas deben acudir a un medico conocedor y con experiencias en esa materia.

Imagen 1116

En cuanto a la Leptopirosis, el médico veterinario, José Ramón Cruz, otro de los facilitadores en esta jornada de salud preventiva perteneciente al equipo humano y profesional del Ministerio de Salud, dijo que esta enfermedad afecta a humanos, y amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves y reptiles.

“Los principales síntomas en la mayoría de los casos, son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y la ictericia que es lo que provoca una coloración amarillenta de la piel y los ojos”, resaltó.

Como forma de prevenir la enfermedad y buscar una solución rápida y efectiva de la problemática, el doctor Cruz distribuye entre los participantes del curso sobre Leptopirosis y sus consecuencias, pequeños sobres de raticidas, además brochurs conteniendo informaciones puntuales de cómo se produce la enfermedad y como se evita.

Por Rafael Pujols

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *