Senado RD acoge observaciones del presidente Medina, anula la ley Loma Miranda

Veintiséis de 29 senadores dejaron sus manos sin levantar, luego de que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, sometiera en a votación la ley que declaraba parque nacional a Loma Miranda. De esta manera, quedó ayer anulado este proyecto y, en consecuencia, acogidas las observaciones sobre éste hechas por el presidente Danilo Medina.

La ley sólo fue refrendada por el voto de los senadores Euclides Sánchez (La Vega, provincia donde está ubicada Loma Miranda), Amable Aristy Castro (La Altagracia) y Sonia Mateo (Dajabón).

La votación estuvo antecedida por un breve debate. El primero en hablar fue el representante de La Vega, quien lamentó la posición del mandatario, y consideró como “desinformación” los argumentos sobre indemnización a la empresa Xstrata Nickel, que contempla un proyecto minero en esa zona.

Luego, Adriano Sánchez Roa (Elías Piña) abogó por asumir un proyecto de ordenamiento territorial, y propuso acoger las observaciones del Poder Ejecutivo. El último fue el ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (DN).

“Este punto mereció el tratamiento antier en su reunión por el Comité Político del PLD. Lo tratamos. Unos opinaron a favor de la aprobación, y otros opinaron a favor de la observación. Pero al fin de cuentas la decisión a la que se llegó en ese importante organismo de dirección del Partido de la Liberación Dominicana fue respaldar la decisión que tomara el presidente de la República, ya fuere promulgación, ya fuere observación. En este caso ha sido observación, y ése ha sido el compromiso contraído por los integrantes del organismo de dirección política del PLD”, dijo.

Pared Pérez apuntó que los que apoyaron la ley “deben sentirse satisfechos” ante el compromiso del presidente Medina de no autorizar ninguna explotación minera en Loma Miranda.

De los 32 legisladores que conforman la matrícula del Senado, 31 son miembros del PLD.

En la sesión del pasado miércoles 27 de agosto, 28 senadores de 29 aprobaron el proyecto de ley que declaró parque nacional a Loma Miranda. Sólo se abstuvo de votar el senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, quien fue el único en rechazar la pieza en esa ocasión.

Procedimiento

De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución de la República, “la cámara que hubiese recibido las observaciones las hará consignar en el orden del día de la próxima sesión, y discutirá de nuevo la ley en única lectura”. Por esta razón lo que fue sometido a votación de los senadores en la sesión de ayer fue el proyecto de ley aprobado el pasado miércoles, 27 de agosto, por este hemiciclo. Al ser rechazada, se asumieron como acogidas las observaciones.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *