Confirman segundo caso de Zika en Nueva York

Las autoridades de Salud de Nueva York confirmaron este martes el segundo caso de una persona infectada con el virus del Zika en la ciudad.

Se trata de dos personas adultas, no embarazadas, que al parecer contrajeron la enfermedad durante un viaje reciente fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, según informó el Departamento de Salud, las dos personas afectadas ya se han recuperado y se encuentran fuera de peligro. Estos son los primeros casos de la enfermedad que se han registrado en los cinco condados de la Gran Manzana.

El sub-comisionado del Departamento de Salud de Nueva York, el doctor Jay Varma, sugirió a los neoyorquinos tener mucha precaución a la hora de planear viajes a lugares o países donde el virus ya ha sido detectado.

“Somos una ciudad global. Todo lo que ocurre fuera de la ciudad de Nueva York puede ocurrir aquí. Así que es importante que los neoyorquinos sean conscientes y se eduquen. Pero también debemos entender que el riesgo en este momento no es aquí, en Nueva York, sino que es por viajar o visitar otro lugar “, dijo el doctor Varma en entrevista a un canal de TV local.

La infección por el virus del Zika, que no es de alto riesgo para la mayoría de las personas contagiadas, es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes — el mismo que causa el dengue y el chikunguña– y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares y de las articulaciones. Los síntomas pueden durar hasta una semana.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) ponen énfasis en las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedar embarazadas debido a un posible vínculo entre la enfermedad y los nacimientos de bebés con microcefalia, problemas de desarrollo, incluyendo una cabeza más pequeña de lo esperado, convulsiones y problemas de visión.

Ya, la semana pasada,  los CDC habían emitido una alerta de viaje para las personas que tienen planes de ir a más de 14 países de América Latina y el Caribe, donde se ha detectado el virus.

Entre esos países se encuentran Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Barbados, Guadalupe, San Martín, así como Cabo Verde (África) y Samoa (Polinesia).

Precisamente, este martes las autoridades sanitarias del país pidieron que todos los bebés nacidos en EEUU de madres que viajaron a alguno de los países afectados por el virus de Zika deberán ser sometidos a pruebas de diagnóstico.

Las nuevas directrices de los CDC establecen que los bebés que hayan podido ser expuestos sean sometidos a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.

Fuente: eldiariony.com

New York Health Department Confirms 2nd Case of Zika Virus

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *