37 hospitales del Cibao paralizarán sus labores este miércoles

SANTIAGO. Aproximadamente 37 hospitales del Cibao Central paralizarán sus labores por 24 horas este miércoles 27 en cumplimiento con la convocatoria a paro del Colegio Médico Dominicano (CMD), gremio que reclama un pliego de reivindicaciones para los galenos que laboran en el Estado dominicano.

El doctor Naoky Rodríguez, presidente de la filial de esta ciudad del CMD, declaró a Diario LIbre que todo está programado para iniciar desde las 7:30 de la mañana de este miércoles y concluir a esa misma hora del jueves de esta semana.

“Nosotros ratificamos el llamado del Comité Ejecutivo de nuestro gremio, ya que las exigencias que se les hacen al Gobierno son justas y van en beneficio del sistema de salud dominicano”, precisó el dirigente gremial.

Entre los hospitales que estarán paralizados en esta etapa están el regional universitario José María Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón, el de seguros Presidente Estrella Ureña, así como los de las provincias Espaillat, La Vega, San Francisco de Macorís y María Trinidad Sánchez, con todos sus municipios.

Durante la huelga solo se atenderán las emergencias y a los pacientes críticos.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, declaró que la entidad acoge la propuesta de la designación de una comisión que dé los pasos para la firma de un compromiso de mayor presupuesto para la salud dominicana.

Además del 5 % para la salud, el Colegio Médico Dominicano reclama el nombramiento de más personal en los hospitales, aumentos salariales, entrega de medicinas y la terminación de los trabajos de reconstrucción de decenas de centros en todo el país.

En los hospitales donde paralizarán sus labores los galenos y el personal de enfermería solo atenderán los casos de emergencias y los pacientes críticos.

Consejo Estratégico se opone a huelga

El Consejo de Desarrollo Estratégico de esta ciudad (CDES) se pronunció contrario al llamado a paro que ha hecho el CMD para este miércoles y el jueves en las regiones norte y sur.

 

En ese sentido, el Consejo Estratégico de esta ciudad considera que el Colegio Médico Dominicano, en vez de convocar a paralización de labores, debería integrarse a las labores de prevención contra el Zika-virus a que convocó el Gobierno con el decreto número 7-16.

 

El CDES considera inoportunas y éticamente inapropiadas las actividades de lucha y paros que el Colegio Médico Dominicano tiene pautados para estos días.

 

“Entendemos que el CMD debería sumarse a la acción preventiva del Gobierno y las entidades privadas para evitar la propagación de la enfermedad del Zika-virus”, subraya la entidad en un comunicado que firma su presidente, Carlos Fondeur Victoria.

 

Agrega que en los actuales momentos, las familias dominicanas lo que requieren es que se les lleve paz y tranquilidad, no desasosiego.

 

Precisa, del mismo modo, que la eliminación o control de esa enfermedad, el dengue y la ckicungunya solo se logrará con la eliminación de los criaderos de los mosquitos que posibilitan su propagación, como son los aedes aegyptis, que son los que se reproducen con suma facilidad en estanques de aguas limpias.

Fuente; diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *