RD, entre líderes mundiales en lechosa y aguacate

República Dominicana figura en el ranking mundial de los 10 mayores productores de aguacate y lechosa, según un estudio reciente.La mejor posición la tiene el país en producción de aguacate, renglón en el que es el tercer mayor productor mundial, detrás solamente de India, Brasil e Indonesia. En producción de lechosa, República Dominicana era el cuarto mayor productor, detrás de India, Brail e Indonesia, según el estudio que cita estadísticas de la FAO, al año 2012.


Investigación

Según el informe final del “Estudio de Mercado, Facilitación y Acceso de Productos Agroindustriales en Nueva York y la Florida, en el Marco del DR-Cafta”, el país produce al año un promedio de 239 millones de unidades de lechosa, con un volumen de 815,499 toneladas métricas. “La tasa de crecimiento promedio del 2002 al 2014 fue de 39.79%, debido mayormente a un crecimiento de más de 300% del 2004 al 2005. El crecimiento promedio de los últimos cinco años es de 34.48%”, dice el estudio, cortado al mes de septiembre del 2015.

El mayor productor mundial de lechosa es India, con un volumen de 5,160,390 toneladas métricas, seguido de Brasil e Indonesia, con 1,517,696 y 906,312 toneladas métricas, respectivamente.

En cuanto al aguacate, el informe dice que es uno de los productos agrícolas de mayor importancia económica y social en la República Dominicana. El mismo contribuye a la generación de divisas y de empleo directo e indirecto en las principales zonas de producción del país.

Indica, que según las estadísticas de la FAO, en el 2012, último año para el cual se tienen datos disponibles de esa fuente, ocupó el tercer lugar en producción de aguacates, detrás de México e Indonesia, respectivamente. La producción total de aguacates en ese año fue estimada en 290,011 TM (639 millones de unidades, según datos del Ministerio de Agricultura). Según la misma fuente, las exportaciones de aguacate de la República Dominicana en el año 2011 ascendieron a 19,877 tm y un valor de US$23.9 millones. Ese año el país ocupó el octavo lugar en las exportaciones mundiales.

La investigación, presentada en forma conjunta por el CEI-RD y la consultora Agroforsa, incluye una tabla que muestra la producción nacional de aguacates según los datos del Ministerio de Agricultura. Refleja que la tasa de crecimiento promedio del 2002 al 2014 fue de 13.38%. La producción para el 2014 fue de 404,474,000 unidades. “Si se estima la relación de unidades a TM, comparando datos del Ministerio de Agricultura con los datos de la FAO, la producción fue de 182,013 tm”, dice.

Estudio incluye una tabla de la producción mundial

Otra tabla muestra la producción de lechosa de los diez principales productores a nivel mundial. Normalmente se muestra a México por encima de la República Dominicana y como el segundo productor mundial después de Brasil. Dice que los datos de la FAO reportados en el 2015 muestran a India, Brasil e Indonesia como los principales y a la República Dominicana en el cuarto lugar. México, por el contrario, aparece en el sexto lugar, después de Nigeria. Sin embargo, por la cercanía de México con los Estados Unidos, éste domina el mercado.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *