Fundación Popular, PNUD y Adelva cambiarán la economía de 3,000 mujeres en Valverde #Vídeo

MAO, VALVERDE. La provincia liniera Valverde, la cual es una gran productora de banano, con exportaciones de más de US$200 millones al año de este producto, tiene una población de unos 163,000 habitantes, de los cuales el 51.1% es de hombres y el 48.9% de mujeres, pero su potencial productivo actualmente no está dando una gran participación a las mujeres.

En ese sentido, la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Valverde (Adelva), la Fundación Popular y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron un programa de capacitación y formación de unas 3,000 mujeres para ayudarlas a emprender y a insertarse en el mercado laboral, ya que la tasa de desocupación de las féminas triplica la de los hombres en esta provincia.

Durante un acto celebrado en el Palacio Municipal de Mao, al que asistió una gran cantidad de mujeres, el gerente general de la Fundación Popular, Elías Dinzey, anunció que esa entidad, junto al PNUD y la Adelva, implementará un proyecto de capacitación de unas 3,000 mujeres, en el que se invertirán cuatro millones de pesos para impulsar el desarrollo de la mujer en esta zona del país.

El ejecutivo manifestó que una a través del proyecto se trabajará con tres estrategias fundamentales, que son 1- la capacitación, 2- la articulación de todas las estructuras de la provincia y de los municipios y 3- la Vinculación de los espacios locales para que a través de los medios de comunicación se fomenten los temas de economía familiar y sobre los verdaderos roles que deben tener las mujeres de hoy en día.

“Vamos a trabajar en la formación dirigida a las mujeres en tres municipios, que son Mao, Esperanza y en Laguna Salada, llevaremos capacitación con los temas sobre emprendimiento, cooperativismo, liderazgo y también el tema de género”, indicó.

Fundación Popular y PNUD cambiarán la economía de 3,000 mujeres

La representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet, quien también estuvo en la actividad que contó con un gran apoyo presencial de empresarios y autoridades electas, resaltó el hecho de que cuando se ve el perfil demográfico de la provincia surge la pregunta por qué se desarrolla este proyecto en este pueblo.

A esa interrogante respondió diciendo que existe mucha riqueza en la provincia de acuerdo su perfil productivo, pero que cuando se mira en detalle se puede notar que las mujeres están subrepresentadas en el mercado laboral, ya que según explicó los hombres tienen tres veces la participación en el mercado laboral, respecto a las féminas.

“Esto genera una cantidad de situaciones que deben ser abordadas de forma muy integral. Hay que destacar que hay una fuerte presencia de cadena de valor en Mao vinculada al sector agropecuario que tienen una capacidad muy fuerte de integrar a estas mujeres, con la capacitación adecuada, con el empoderamiento adecuado hay una oportunidad para que más mujeres de la provincia sean dinamizadora de la economía local y regional”, indicó.

En la actividad que reunió a varios ejecutivos del Grupo Financiero Popular, del PNUD y de Adelva, también participaron Ángela Naletelic quien tuvo la presentación del mapeo de la situación de la autonomía económica de las mujeres en Valverde y Martín Peña, director ejecutivo de la agencia de Agencia de Desarrollo Económico de Valverde, quien expuso sobre la situación actual de la provincia.

Una de las mujeres comunitarias que asistieron al acto, María Luz Filpo Madera, del Distrito Municipal Ámina y representante de la Junta de Vecinos Ámina Centro Incorporado, expresó su gratitud al PNUD, a la Fundación Popular y a la Adelva por tomar en cuenta a las mujeres para impulsar el desarrollo de esa provincia.

“Si nos vamos a los tiempos remotos vemos que la mujer en la antigüedad era considerada propiedad de un hombre. A temprana edad propiedad de su padre y luego con el pasar del tiempo era propiedad de su marido. Pero hoy en día esa modalidad ha cambiado y la mujer de hoy en día es emprendedora, es política, madre y esposa, pero ante todo es una mujer que quiere avanzar”, expresó.

“Una iniciativa como esta hacía falta, porque aquí en la provincia Valverde la economía hay que incentivarla. Aquí vemos que en la universidad el 70% de la matrícula es mujeres pero vemos una limitante en el aspecto laboral y no sé qué pasa que en ese sentido no hemos avanzado, pero con este proyecto del PNUD, Adelva y la Fundación Popular, que le da participación a la mujer nosotros confiamos que vamos a avanzar como mujeres”, indicó.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *