El vitíligo sí tiene cura #Fotos

Quienes padecen la enfermedad del vitíligo no sólo viven con manchas blancas en su piel, sino con la angustia de ser objeto de burlas debido a su apariencia.

El 1% de la población del mundo padece esta enfermedad de la piel, que produce manchas blancas en distintas partes del cuerpo y se hace más visible en personas de piel oscura.

“El vitíligo puede comenzar antes de los 20 años,” afirma el doctor Sandy Milgraum, profesor de dermatología de la escuela de medicina de la Universidad Rutgers. “No es una enfermedad contagiosa”.

Milgraum afirma que en muchos países se confunde el vitíligo con el lepra y que por esta razón, algunos pacientes son discriminados.

Miledys recibió el tratamiento de transplante de piel MKT luego de padecer vitíligo segmental.
Miledis Agramonte recibió el tratamiento de transplante de piel MKT luego de padecer vitíligo segmental.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculoesqueléticas y de la Piel (NIH, por sus siglas en inglés) indica que no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de la enfermedad, pero que podría estar relacionada con un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario destruye los melanocitos de la piel,  las células que producen el color o el pigmento.

La enfermedad también puede estar relacionada con deficiencia de cierto tipo de vitaminas o proteínas.

Estuardo Naula, del Ecuador, tenía vitíligo en sus manos y está recibiendo el tratamiento MKT.
Estuardo Naula, del Ecuador, tenía vitíligo en sus manos y está recibiendo el tratamiento MKT.

El Dr. Milgraum asegura que existen diversos tratamientos disponibles para disminuir los efectos de esta enfermedad y que el costo de éstos los cubre el seguro médico.

“La mayoría de los pacientes se pueden curar con cremas especiales y vitaminas“, le dijo Milgraum a El Diario. “Sin embargo, en caso de que el paciente no responda al tratamiento inicial, existen otras opciones más costosas”.

Una de las opciones es el trasplante de melanocito keratinocito o MKT, en el que se toma un pedazo de piel que no está afectado por la enfermedad y se implanta en la parte afectada por las manchas para que crezcan nuevas células.

El 50% de los pacientes responden al trasplante de células en el que se usa luz natural y las nuevas células sanas comienzan a crecer.

“Es importante que los pacientes entiendan que no tienen que pasar por este procedimiento”, dijo el Dr. Milgraum. “También deben saber que el proceso de disolver las manchas después de MKT se demora hasta dos años”.

Milgraum indicó también que en la mayoría de los pacientes, una crema dermatológica, cubierta por el seguro, es suficiente para comenzar con un tratamiento que da resultados en cuatro meses.

Primero viene el tratamiento leve: vitaminas, arreglar la dieta, y utilizar cremas. Si eso no sirve, se recomienda el MKT”, dijo Milgraum.

La voz de los pacientes

Estuardo Naula, de 37 años y originario de Cuenca, Ecuador, comenzó a padecer el vitíligo desde los 12 años y cuando tenía 16 se le continuó expandiendo.

“A los 20 y 21 años me comenzó a salir en las manos y las rodillas”, recordó Naula.

“En Ecuador no encontraban cura; me llevaban a todos lados, el último médico me dijo que no había cura para el vitíligo.

Naula, quien reside en Nueva Jersey, trabaja en la construcción

Por su parte, la dominicana Miledis Agramonte, cuenta que comenzó a padecer el vitíligo cuando se encontraba en Santo Domingo.

A los 17 años le comenzaron a aparecer las manchas blancas en su boca y el cuello. “Me hice un tratamiento allá y no funcionó”, dijo Agramonte a El Diario.

Miledis trabaja en un hotel en el Estado Jardín, y afirma que el tratamiento MKT se le demoró dos años en hacer efecto.

Como mensaje a quienes sufren esta enfermedad, Miledis afirma que “sí se puede curar, siempre hay que ir a donde un médico;la diferencia es grande”.

“No se lleven de la gente, piensen positivo, con Dios delante se les va a quitar, en el momento a uno le da depresión, pero todo tiene solución”.

Fuente: eldiariony.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *