¿Qué tan cerca están Hillary y Trump de lograr la candidatura a las elecciones de EE.UU.?

Las amplias victorias de Hillary Clinton y Donald Trump en las primarias celebradas este martes en Nueva York los acercan a la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de EE.UU. del próximo noviembre, pero no se la garantizan.

El complejo sistema de delegados no permite tener un claro ganador a estas alturas, mientras los contendientes siguen quemando etapas con el fin de evitar llegar a las respectivas convenciones sin tener la nominación en el bolsillo.

Hay que sacar la calculadora.

Aun así, no todo el mundo se pone de acuerdo en los números: depende de las cifras que se tomen en consideración.

Primarias de EE.UU.

Partido Republicano

845 delegados

Donald Trump

  • 559 delegados Ted Cruz
  • 147 delegados John Kasich

Por ejemplo, hay estados como Misuri que celebraron primarias a mediados de marzo, pero cuyos delegados no han sido asignados todavía a la cuenta de los candidatos.

Pero sí podemos tener una idea de lo avanzado que está cada precandidato, con un pequeño margen de error en la cifra total.

Trump, al frente del Partido Republicano

Tal como insistió el magnate neoyorquino durante su discurso de victoria este martes, Trump lidera la carrera por la nominación republicana, tanto en número de votos como delegados.

Para evitar tener que pelear la nominación en la convención del partido que se celebra del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio, uno de los candidatos debe obtener 1.237 delegados.

Donald Trump

Tras las primarias de Nueva York, con la posibilidad de que los números cambien ligeramente a la espera del recuento final, la situación es la siguiente:

  • Donald Trump tiene 845 delegados (de los cuales, 844 están comprometidos y uno no). Está a 392 delegados de conseguir la nominación directa.
  • Ted Cruz tiene 559 delegados (543 comprometidos y 16 libres). Necesita 678 delegados.
  • John Kasich tiene 147 delegados. Le hacen falta 1.090 delegados.

En el Partido Republicano quedan por repartir 674 delegados en las elecciones primarias pendientes.

De los estados que faltan por votar, los más destacados son Pensilvania (primarias el 26 de abril), que reparte 71 delegados, y California (primarias el 7 de junio) donde hay 172 delegados en juego.

Hillary Clinton

Clinton encabeza el Partido Demócrata

En el Partido Demócrata, el listón para conseguir la nominación automática se sitúa en 2.383 delegados.

Primarias de EE.UU.

Partido Demócrata

1.424 delegados

Hillary Clinton

  • 1.149 delegados Bernie Sanders

La ex secretaria de Estado y ex primera dama está cada vez más cerca de alcanzar la nominación matemática.

Por el momento, recordando que los delegados de Nueva York no están totalmente repartidos todavía, estos son los números:

Image copyright AP
Image caption La victoria del martes en Nueva York le permite a Clinton acercarse a la cifra mágica de los 2.383 delegados que se requieren.
  • Hillary Clinton suma 1.424 delegados, a los que se le añaden 469 de los llamados superdelegados (ver más abajo), con lo que cuenta con un total de 1.893 delegados. Está a 490 delegados de conquistar la nominación directa.
  • Bernie Sanders suma 1.149 delegados y 31 superdelegados, con lo que cuenta con el apoyo total de 1.180 delegados. Necesita 1.203 delegados.

Lossuperdelegados son líderes del partido que son libres de apoyar a cualquier candidato. La mayoría de los 712 superdelegados expresó su apoyo a Hillary Clinton pero pueden cambiar de opinión si Clinton pierde el liderazgo en el número de los delegados que resultan de las primarias.

En el Partido Demócrata quedan por repartir 1.668 delegados en las elecciones primarias pendientes.

Sigue leyendo en BBCMundo

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *