Inician trabajos construcción estatua de Juan Marichal en el Estadio Quisqueya

La elevación de una estatua al inmortal del béisbol Juan Marichal frente al Estadio Quisqueya, designado con su nombre, comienza a tomar forma concreta.

Al filo del medio día de este martes, el Ministerio de  Deportes, en presencia de ejecutivos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LiDom) y de la oficina de Major League Baseball (MLB), dejó abiertos los trabajos, al dar luz verde al arquitecto Juan Gilberto Núñez para erigir la estatua del ex atleta, de 2.5 metros de alto, con pierna levantada, la marca personal que el lanzador exhibió en su esplendor, sobre una base de 1.60 metros de altura.

El inicio simbólico de la obra quedó con discursos del también inmortal del Deporte dominicano Juan –Piñao- Ortiz, asistente del ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal; del presidente de la LiDom, doctor Leonardo Matos Berrido; y un “picazo” que ejecutó la excapitana de la selección nacional de voleibol Milagros Cabral, directora de Deportes del Distrito Nacional. Les acompañaron la viceministro de Deportes, arquitecta Yadira Issa; por la oficina de MLB, Alex de Moya y Neskys Liriano; Jorge  Torres, director ejecutivo de la LiDom; y la comunicadora Maribel Contreras.

Ortiz recordó que el 15 de febrero de 2015 se promulgó el decreto que designa el emblemático parque de béisbol como Estadio Quisqueya Juan Marichal y la construcción de una estatua con su figura, que se decidió erigir frente a la fachada central de la paradigmática instalación.

El levantamiento de la misma fue sometido a concurso por la oficina de Compras y Contrataciones del Estado, resultando ganador Juan Gilberto Núñez, de la Fundación Luces y Sombras, que de acuerdo al contrato, tiene 40 días para erigirla, a partir del visto bueno del Ministerio, que de inmediato le autorizó Ortiz.

Será similar a la existente frente al estadio de los Gigantes, en San Francisco, California, que honra al primer dominicano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol estadounidense. Tendrá forma de pirámide truncada, con una base de dos metros y una plataforma circular de cuatro metros de diámetro y dos de radio, en mármol y fibra de vidrio reforzado, con una patine de bronce, entre otros detalles que ofreció Núñez.

“Para mí (Marichal) ha sido el atleta más grande que ha dado el país, el más completo de todos, y creo que este es el más grande reconocimiento que le hace el país a través del Congreso y el presidente de la República al designar este estadio con su nombre y la construcción de la estatua”, expresó Ortiz. Agregó que la familia dominicana va a tener un espacio más para recrearse en el ambiente del Estadio Quisqueya.

De su lado, Matos Berrido coincidió con Ortiz, en cuanto a Marichal como el atleta de más nivel a lo largo de la historia del país y se reiteró en su afirmación recurrente, de que hay que rendir los homenajes en vida de las personas que lo merecen.

Dijo que la sociedad está en la obligación de ofrecer a la juventud los ejemplos buenos, como don Juan, “que hizo un nombre, hizo una fama mundial en base a su sacrificio como buen atleta” y sobretodo, en una época en la que los peloteros no estaban recompensados con las grandes sumas de de dinero que en esta época.

“Yo creo que todos los dominicanos debemos estar complacidos, porque se le haya dado su nombre al Estadio Quisqueya y ahora que se está cumpliendo el mandato de la Ley, al mandar a colocar, frente al estadio que lleva su nombre, una estatua de ese glorioso deportista que fue Juan Marichal”, apuntó el presidente de la Liga de Béisbol invernal.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *