Fallece el destacado músico maeño Sergio Frías Kent

Mao.- Falleció la tarde de este martes a los ochenta y nueve años de edad, el destacado músico †Sergio Frías Kent†, padre del periodista maeño Homero Frías Taveras.

Sus restos estan siendo velados en su residencia en la calle Capotillo casi esquina

Conocido como Sergio el Feo o el Muñeco además de Frías Kent, fue un hombre de extraordinario talento, de versatilidad musical. Un poeta del son, del bolero, del guaguancó, y de la rumba.

Este genial músico maeño nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 7 de septiembre de 1927. Hijo de Arturo Frías (guitarrista de Trío en un lugar de la Salvador Cucurullo del barrio de La Joya) y Rosalía Rodríguez.

Hombre con gran sentido del humor, tranquilo, cuando había que pelear era el primero en hacerlo, sentía ser el guardián de todos los que estábamos a su lado.

Su vida fue toda musical, desde los primeros años de su juventud. Además de guitarrista, era ebanista y por leyes de la vida su maestro en las dos áreas fue uno de los mejores “bajistas” de esa época, Fellito Parra: este también fue excelente guitarrista, arreglista y compositor de muchos éxitos.

Siendo apenas un mozalbete, Sergio pronto se convirtió en el asistente de su maestro y tocaba en los grandes clubes y cabarets de la época: El Versalles, El Riverside, El Shangri-La, lugares donde se tocaba a diario. Allí adquirió gran experiencia.

Tocó en vivo en las emisoras HI9B, HI1A, HI1S, La Voz de la reelección, en un trío donde Julián Núñez cantaba y tocaba Maracas, y Ángel Estévez (Niño) segunda guitarra.

Después de recorrer varios pueblos, es invitado por José Antonio Caro (Azabache) a tocar en el Hong Kong de Mao; allí fue escuchado por Milito Arté quien le ofreció trabajar como bajista de la Orquesta los Hermanos Arté. Casado con Lesbia Taveras, procrearon tres hijos: Homero Arturo, Rosa Altagracia y Sergio Augusto.

Luego de trabajar como bajista retoma la guitarra a raíz de la muerte de Don Emilio Arté y forma su propio grupo junto con varios músicos maeños. Entre ellos Daniel Colón, Papo Núñez, Humberto Reyes, Rico Luna, Patricio Bonilla, Antonio Corcino, Orlando Rodríguez (Cucha) y también un corto tiempo quien escribe.

Lo del mote de Sergio el Feo se debe a que en la orquesta había tres personas con el mismo nombre y muchas veces se creaban confusiones. Entonces Sergio García, el más chistoso del grupo, dijo: “bueno… vamos a resolver este asunto del nombre: Yo soy el bonito, usted es el Feo y usted es La Flaca, Sergio Reyes”.

Un músico de talento extraordinario, fue un gran maestro Sergio era el  Tambor Mayor de la Banda de Música, posición que mantuvo por espacio de cuarenta y siete años.

El que no tuvo el privilegio de escucharlo tocar se ha perdido del gran lujo de ver uno de los guitarristas para naturales de nuestro país. Fue un hombre de gran sencillez, muy humano, no dado a sentirse por encima de nadie. Luchador incansable de toda una vida.

Don Sergio, tomó la decisión de dejar grandes oportunidades en la Capital y en Santiago y venir a vivir a nuestro Mao. Reconocido por la sala capitular del ayuntamiento como hijo adoptivo del municipio de Mao.

Fue contraparte de grandes artistas internacionales así como nacionales: Elenita Santos, Lucía Félix, Benny Moré, Armando Recio, Rafael Colón, Francis Santana.

Su sentido de afinación y oído son extraordinarios; el más mínimo descuido de un cantante y/o instrumentista lo notaba. El hecho de tocar un instrumento armónico como la guitarra le da un gran desarrollo al músico mucho más que los instrumentos melódicos (los que solo pueden tocar una línea melódica a la vez y no pueden ser acompañantes).

Con su voz rasgada por la vida conserva tremendo swing cuando interpreta. Creo que sin lugar a dudas Sergio Frías: el Feo, el Muñeco, merece ser conocido por las nuevas generaciones. Un músico de gran conciencia y dominio, paz a sus restos.

Por Nelson Mercado / hablandoclaro.net

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *