Panamá inaugura su canal ampliado y modernizado; el presidente Medina y empresarios RD asisten

PANAMÁ. – Con una exhibición de fuegos artificiales y ante miles de panameños fervorosos que ondeaban banderas, Panamá inauguró ayer su canal ampliado con el paso de un portacontenedor chino, la más ambiciosa empresa del país centroamericano para impulsar su economía en momentos difíciles en el comercio marítimo mundial.

“Esta es una hazaña de la que todos los panameños debemos sentirnos muy orgullosos; el día de hoy marca un momento histórico para Panamá, para nuestro hemisferio y el mundo”, afirmó el presidente Juan Carlos Varela en un acto ante varios jefes de Estado en las nuevas esclusas de Cocolí y con el buque chino cargado con 9,000 contenedores amarrado en las compuertas en una tarde nublada.

Tras el discurso se hizo el conteo regresivo para que se abriera la compuerta media de las esclusas y el lanzamiento de los fuegos de pirotecnia que marcaron la inauguración oficial. Varela pidió a los panameños que ondearan las banderas en señal a la comunidad internacional de que la expansión se operará de manera “eficiente y neutral”.

TOPSHOT - Chinese-chartered merchant ship Cosco Shipping Panama crosses the new Agua Clara Locks during the inauguration of the expansion of the Panama Canal in Colon, 80 km from Panama City on June 26, 2016. A giant Chinese-chartered freighter nudged its way into the expanded Panama Canal on Sunday to mark the completion of nearly a decade of work forecast to boost global trade. / AFP / EDUARDO GRIMALDO

El portacontenedores “Cosco Shipping Panama” se adentró por la tarde a Cocolí, en la entrada del Pacífico, varias horas después de haber ingresado por las nuevas esclusas de Agua Clara en el Atlántico y recorrer la zanja de 80 kilómetros ayudado por varios remolcadores, sin incidentes.

Al igual que Agua Clara, miles de personas con banderitas esperaron a los lados de las nuevas esclusas en medio de música salsa y de videos alusivos a la ampliación que se difundían en pantallas.

Presencia dominicana
La República Dominicana estuvo representada por una importante delegación de empresarios y funcionarios de alto nivel del Gobierno, entre ellos los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; el mayor general Adan Cáceres, así como el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, el embajador César Medina y los señores Carlos Pared y Robert de la Cruz. Por la parte empresarial estuvieron el señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano; el presidente de Grupo Estrella, Manuel Estrella, y el empresario Mícalo Bermúdez.

La seguridad
Desde los días previos a los actos de ayer en Panamá se montó un gran operativo de seguridad. En las calles y avenidas era notoria la presencia de los agentes de la policía y en las noches se observaron chequeos por puntos diversos.

En general, se informó sobre el uso de unos 11,151 agentes y medidas especiales como el cierre del espacio aéreo sobre la vía acuática desde el día anterior, de acuerdo con informaciones oficiales citadas por medios locales, entre ellos el periódico La Prensa y el medio digital Unión Radio. l

La apertura congregó a más de 12 jefes de Estado

Más de una decena de jefes de Estado y de gobiernos asistió, además de delegaciones de otro medio centenar de países, así como los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curazao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, de acuerdo a datos que ofreció la Cancillería de Panamá el día anterior a los actos, dando cuenta de que esas personalidades habían confirmado que vendrían.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Hussein Mamish, también estuvo, al igual que representantes de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), entre otros.

Fuente: hoy.com.do / elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *