Nace bebé con microcefalia en Barahona

El Ministerio de Salud informó de nacimiento de un niño con malformaciones congénitas, incluida microcefalia, en Barahona, pero hasta el momento no se ha establecido si tiene relación directa con el virus Zika u otras enfermedades que pudieren causar malformaciones en recién nacidos.

La madre, de 27 años, residente en La Descubierta, provincia Independencia, niega historia con signos y síntomas del virus durante su embarazo, aunque en el historial clínico el médico que le atendió describió “rash” transitorio en abdomen entre las 8 y 10 semanas de gestación.

La autoridad de Salud explicó que tan pronto fue notificado el nacimiento en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota el pasado 29 de junio, un equipo del área materno infantil se trasladó al lugar y realizó una exhaustiva evaluación a la madre y al recién nacido.

Al dar lectura al informe del equipo evaluador, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que hasta el momento del informe no ha sido posible determinar con precisión asociación causal con el virus Zika o enfermedades del grupo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes, VIH, entre otros) pese a las características físicas el recién nacido.

En seis consultas prenatales que tuvo la madre en una Unidad de Atención primaria (UNAP) no se verificó signos y síntomas del virus y ella misma niega haber tenido la enfermedad.

No obstante, el Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) continuará dando seguimiento a la madre y al neonato, con información oportuna, seguimiento especializado a la evolución, crecimiento y desarrollo del bebé, al tiempo que garantizó el apoyo emocional para los familiares.

Informe sobre las características físicas del recién nacido

A las 11:00 de la noche del pasado miércoles se recibió un producto único de sexo masculino, vía vaginal, presentación pélvica, APGAR 7- 8 con leve distrés respiratorio. Al nacimiento pesó 3 libras y 12 onzas, con un perímetro cefálico de 26.5 centímetros (rechequeado a las 18 horas del nacimiento utilizando cinta métrica del CLAP). Su talla fue de 27 centímetros y su perímetro torácico midió 27 centímetros.

Como hallazgos de interés, al examen físico se observa una cabeza pequeña con frente estrecha, fontanelas cerradas y cuero cabelludo redundante, así como leve deformidad bilateral del pabellón auricular, paladar profundo y cuello corto.

Los testículos no están descendidos y la bolsa escrotal presenta pliegues disminuidos.

Las extremidades superiores muestran moderada flexión bilateral, pliegue único en región palmar, con extensión permanente de los dedos índice y meñique, mientras que las extremidades se mantienen flexionadas, con dificultad para la extensión y rotación interna de ambos pies; pie equino varo y escasos pliegues plantares.

Según las curva Intergrowth para perímetro cefálico en recién nacidos pre-término corresponde a – 3 desviaciones estándar, lo que evidencia una microcefalia.

Ante la presencia de microcefalia acompañada de anomalías músculo-esqueléticas (pie equinovaro, cuello corto, extremidades flexionadas de manera permanente, pliegue palmar único, entre otros hallazgos) se considera estar en presencia un síndrome congénito de etiología a investigar.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *