Concejal Dominicano logra eliminar test de inglés para taxistas en Nueva York

NUEVA YORK (AP) _ Un concejal dominicano ha logrado que la ciudad de Nueva York elimine el examen en inglés que se exigía a los interesados en conducir un taxi.

El concejal Ydanis Rodríguez, quien condujo taxis a finales de la década de 1980, es el promotor de un proyecto de ley que propone eliminar el test en inglés y así abrir las puertas a más inmigrantes interesados en trabajar. El Concejo Municipal aprobó la propuesta en abril, el alcalde la ciudad Bill de Blasio la firmó y la ley entró en vigor el viernes.

Sólo los conductores de taxis amarillos que responden a la ciudad tenían el requisito de examinarse en inglés para obtener su licencia. A partir de ahora podrá examinarse en el idioma que prefieran.

Rodríguez dijo en una rueda de prensa el miércoles en el alto Manhattan que presentó la medida cuando los conductores de taxis que responden a empresas privadas, más conocidos como taxis sin medallón, expresaron ansiedad ante la posibilidad de que a ellos también se les examinara en ese idioma. Un 50% de ese tipo de taxista en la ciudad es dominicano, según datos municipales.

Así que Rodríguez propuso eliminar el examen para todo el mundo.

“Lo que hicimos fue quitarles esa pesadilla y crear igualdad en el sistema”, señaló el concejal, quien condujo taxis que responden a empresas privadas.

La medida ha sido controvertida, ya que muchos alegan que un taxista debería hablar inglés para poder hacer su trabajo en Nueva York. El debate empezó hace meses cuando hubo quejas de que a los conductores de servicios como Uber o de taxis que responden a empresas privadas no se les exigía el examen de inglés.

Resultado de imagen para taxistas en Nueva York

Rodríguez dijo el miércoles que este tipo de taxistas y los que conducen automóviles para aplicaciones como Uber realizan su trabajo desde hace tiempo sin necesidad de ningún examen.
“Y menos hoy en día, cuando pueden poner la dirección de un cliente en su sistema de GPS y llegar a su destino”, indicó.

A diferencia de los taxistas que responden a empresas o servicios privados, la nacionalidad de los conductores de taxis amarillos es mucho más variada: provienen de 167 países, con un 24% de ellos nacidos en Bangladesh. Sólo un 4% ha nacido en Estados Unidos, según datos de la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York.

Miguel Duarte, presidente de Seaman, una empresa que emplea a unos 300 taxistas, dijo que la propuesta de Rodríguez “es beneficiosa para los que no dominan el idioma”.

“Ese examen iba a representar una barrera y limitar el número de choferes que podían acceder a la profesión”, dijo Duarte, un dominicano, a la AP.

No todo el mundo piensa igual.

“Se necesita hablar inglés”, opinó Michael Usei-Antwi, un conductor de taxi amarillo nacido en Ghana. “Cómo va a comunicarse uno? Si no hay examen, al menos debe haber algún tipo de prueba oral en inglés”.

Rodríguez dijo que la ciudad destinará dinero a ofrecer clases de inglés a los taxistas que las deseen.

Por CLAUDIA TORRENS

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *