Danilo Medina pide ayuda en la ONU para documentar a haitianos

El presidente Danilo Medina demandó de la comunidad internacional su apoyo para ayudar a la República de Haití en el proceso de documentación de sus nacionales, tanto a los que viven en su territorio sin nombre ni apellido, como los que se encuentran en condición de irregularidad en la República Dominicana.

El mandatario agotó un turno en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde destacó las relaciones y el proceso de negociaciones que se lleva a cabo entre República Dominicana y Haití.

“Ayuden a Haití. Ayúdenles a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro, pues la documentación es el primer e indispensable paso para disfrutar de un amplio conjunto de derechos”, dijo. De acuerdo a los datos dados a conocer por organismos internacionales, en Haití hay unos siete millones de personas que carecen de actas de nacimiento.

Preocupación
Medina manifestó que Haití está haciendo un esfuerzo para lograr que esta población pueda disponer de su documentación de identidad, pero que sus limitados recursos técnicos y económicos se lo dificultan.

Dijo que está preocupado,  al igual que numerosos organismos internacionales, por el destino de los inmigrante haitianos, por lo cual consideró que este es el momento para pasar de las palabras a los hechos. “Con acciones concretas y relativamente sencillas, la comunidad internacional puede sin embargo tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas”, dijo. “No permitamos que unas carencias técnicas se pongan en el camino de un proceso tan esperanzador, tan necesario y con tanto potencial como esta nueva etapa de cooperación entre la República Dominicana y Haití”, expresó.

Su política
Medina manifestó, por otra parte, que su país da pasos firmes hacia la construcción del estado de bienestar del pueblo dominicano, priorizando políticas públicas en las áreas de educación, salud y fomento de las Mipymes.

Destacó que en su gobierno se han adoptado medidas de austeridad y ajustes estructurales, dando pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad mediante la ejecución de programas de gran impacto social. Puso como ejemplo que el país redujo la pobreza en un 6% en apenas 18 meses, lo que significa que más de medio millón de personas pudieron superar esta condición.

(+)
HAN MEJORADO LAS RELACIONES RD-HAITÍ
DESTACA EL PROCESO DE NEGOCIACIONES

El presidente habló sobre las perspectivas de las relaciones entre la RD y Haití, y citó la decidida voluntad política de ambas naciones de cambiar la historia de desencuentros y malos entendidos de muchos años, alimentados por sectores interesados. Medina dijo que siempre habrá a quienes no les importe sacrificar los intereses reales de los pueblos, pero que en todo el mundo hay personas, y países, que han sabido dejar atrás lo peor de su pasado, para centrarse en construir el futuro que quieren para sus hijos y nuevas generaciones.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *