¿A cuáles países puedo viajar sin visa estadounidense?

La República Dominicana es famosa por sus atributos naturales, su historia, su gastronomía, su gente alegre y su música, por lo que no es de extrañar que sea una de las islas del Caribe más visitadas. Sin embargo, los dominicanos, además de disfrutar de las bondades de su tierra, también sueñan con conocer otras latitudes.

Por lo regular, la mayoría de los dominicanos quieren conocer a Estados Unidos, y de los países europeos a España, Italia, Suiza, Alemania y Francia, ya sea para vivir o con fines de disfrutar una aventura de ocio.

En un trabajo publicado por la versión digital del periódico BBC Mundo, titulado “¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina?”, la República Dominicana ocupa la posición 74 de manera global y 17 de América Latina, de una lista de 93. Junto a los dominicanos están la India y Uzbekistán, cuyos habitantes pueden viajar a 52 países sin necesidad de visado.

Lamentablemente, viajar hacia cualquiera de estos destinos puede resultar complicado, pues los requisitos para el visado suelen tener ciertas exigencias que no todo solicitante puede cumplir. Como por ejemplo, un trabajo estable, propiedades, lazos familiares fuertes o una cuenta de ahorro “potente”, como una forma de que los aspirantes no representen una carga para el lugar de destino.

Sin embargo, hay quienes cumplen con estas exigencias y no logran el objetivo de “montarse” en un avión para conocer nuevas tierras. Pero el deseo de abrirse a “descubrir” cosas nuevas no tiene por qué verse truncado, pues existen países donde los dominicanos pueden ir sin que esto represente un trauma.

Según el Índice de Restricciones de Visa, de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los haitianos, dominicanos y cubanos son las personas que deben hacer más trámites para poder viajar.

Buscar opciones

El punto está en ser más abierto a otras posibilidades, pues el mundo es más que Estados Unidos y Europa. ¿Dónde ir? Lo primero que debes hacer es solicitar el pasaporte y buscar información sobre los países que puedes visitar sin muchas complicaciones. Luego, debes determinar qué te gustaría conocer y qué tipo de turismo quieres hacer (cultural, ocio, aventura, ect.) Para orientarte, puedes solicitar información de esos lugares en la División de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde cuentan con una lista de destinos donde los dominicanos tienen las puertas abiertas para entrar.

Por ejemplo, en el continente americano: Colombia, Cuba, Ecuador, Chile, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, El Salvador y Guatemala, son países que tienen acuerdos migratorios recíprocos con el Estado dominicano, donde los solicitantes pueden ir de 30 a 90 días de visita.

Uruguay, Belice, Guyana Inglesa, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Perú, también cuentan con la facilidad de viajar sin visa estadounidense.
Pero si lo que quieres es “cruzar el charco”, también tienes la oportunidad de ir a destinos más lejanos, como el continente asiático. Allí, puedes viajar a Japón, Corea, Filipinas, Israel, Hong Kong, China , Líbano y Vietnam. Estos países se caracterizan por tener un turismo religioso-cultural, ideal para conocer en grupo. Pero la entrada debe estar autorizada por el gobierno de cada una de dichas naciones.

Para los que prefieren ir a Finlandia, Ucrania y Rusia, estos países tienen acuerdo recíproco de tránsito y de estadía no mayor de 30 días. Mientras que para otras naciones es necesario optar por el “visado europeo”, que es el Acuerdo de Schengen, con el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros). Con este visado, los turistas pueden ir a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza; y se puede solicitar por cualquiera de sus embajadas.

Para emprender un viaje, ya sea de negocio o de ocio, es vital tener acta de nacimiento legalizada y cédula, para la  solicitud del pasaporte, y luego poder viajar a cualquier destino. Cada embajada es libre de aceptar o rechazar según lo considere.

Para conocer otras islas de la zona

Recientemente, los departamentos de inmigración de Curazao, Aruba y San Martín y sus Oficinas de Turismo, informaron que desde el pasado 14 de abril los ciudadanos dominicanos no necesitan visados para los Países Caribeños del Reinado de los Países Bajos, (Aruba, Curazao, St. Martin) siempre que posean visa válida para los Estados Unidos, Canadá o los países Schengen.

Según el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Stanley Palm, esta medida busca facilitar los intercambios culturales, turísticos y comerciales entre los países del Caribe e impulsar el desarrollo del sector de una forma exponencial.

Situación
Según el Índice de Restricciones de Visa, de la consultora Henley & Partners, los argentinos, brasileños y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa.

Opciones
En algunos países, como San Eustaquio y México, los dominicanos están exentos de visa, siempre que posea visa válida y múltiple de Estados Unidos, Canadá o Schengen.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *