Pedirían ayuda a EEUU para extinguir incendio Bosque Valle Nuevo

Ante el avance incontenible del devastador incendio forestal que entrado hoy en el décimo día de haber iniciado ya ha consumido extensas áreas boscosas de Valle Nuevo, en el municipio Constanza, el ministerio de Medio Ambiente recurrió ayer a nuevos medios para sofocarlo, incorporando un avión cisterna privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana.

Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, ha dicho que la cooperación del gobierno de Estados Unidos sería una medida factible a tomar en cuenta si los esfuerzos que implementa el gobierno dominicano no surten los resultados esperados para controlar el incendio.

“Se están haciendo los contactos con gobiernos amigos.

Con Colombia no podemos coordinar porque tienen un incendio peor que el de nosotros.

Con el gobierno de Estados Unidos tenemos la coordinación para incorporar algún tipo de aeronave”, declaró el ministro.

Dijo que se trata de una emergencia, aunque señaló que cerca de la zona no hay viviendas ni predios agrícolas que puedan ser afectados.

Uno de los problemas que intensifica el siniestro, agregó, es que el área está llena de pajones.

El frente en la zona de Cuevita está prácticamente bajo control, dijo, aunque precisó que “tenemos una zona muy activa que por los vientos del domingo se activó bastante; es una zona de muy difícil acceso”.

Explicó que un primer incendio se produjo hace diez días, pero este fue eliminado en gran medida, aunque “el del pasado miércoles, parece ser de manera involuntaria; algunos agricultores, aprovechando la situación que había con el incendio inicial, hicieron alguna quema para hacer conucos, se les salió de control y está ocurriendo lo que ahora mismo nos está preocupando”. Sostuvo que esas personas ya fueron identificadas y serán sometidas a la justicia. Durante este incendio forestal se estima que se han incendiado más de cinco mil tareas.

Al menos 200 hombres trabajan en la zona. Asimismo, se agregaron 40 bomberos forestales de la zona de Restauración, 25 de San Juan y 25 voluntarios de la zona rural de Constanza. Del Ejército Nacional se integraron 160 hombres a las labores de asistencia para evitar su propagación.

Ayer se sumaron varios equipos pesados a las labores.

No obstante, Rojas Gómez aseguró que de acuerdo a un experticio de sus técnicos, el 70 por ciento de los pinos afectados se recuperarán cuando inicien las lluvias.

Apoyo
Las personas que trabajan en la sofocación del fuego reciben la asistencia de los comedores económicos, para su alimentación, y según se anunció tendrán los servicios médicos de una unidad móvil.

APLICARÁN SANCIONES
Rojas Gómez consideró que se trata de una emergencia, aunque precisó que cerca de la zona no hay viviendas ni predios agrícolas que puedan ser afectados.

Dijo que un primer incendio se produjo hace diez días, pero fue eliminado en gran medida. El pasado miércoles  algunos agricultores provocaron una quema, que se le salió de control.

Estas personas ya fueron identificadas y serán sometidas a la justicia. Todas las personas que están integradas a las labores de sofocación del fuego reciben asistencia de los comedores económicos para su alimentacióon. Tendrán servicios médicos de una unidad móvil instalada en la zona.

Fuente: listindiario

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *