Bagrícola: en cuestión de días llegará el dinero para bananeros de Valverde y Montecristi

El administrador del Banco Agrícola aseguró ayer que en cuestión de días los productores de banano de Montecristi y Valverde tendrán en sus manos el dinero prestado para arreglar los predios afectados por las lluvias de final del año pasado.

 

Carlos Segura Fóster dijo que si el dinero no llegó hace días es por culpa de los propios bananeros. “Ese dinero no se ha entregado porque el jueves de la semana pasada fue que ellos entregaron el acta de la asamblea que autorizó a la directiva a gestionar los préstamos. De manera, que esos préstamos están aprobados y pendientes de desembolso”, dijo el funcionario público, en conversación con este periódico.

Se aprobaron RD$1,433 millones a los productores de banano que fueron afectados por las inundaciones, tanto en la provincia Montecristi, como a los de Valverde. “Eso se ha dilatado por culpa de ellos. La situación es que para un préstamo de ese tamaño tú tienes que presentar documentos. Eso es fundamental en casos como éstos. Si usted va a actuar por sí, y en representación de 600 productores, entonces usted tiene que decirle a esos 600 productores que le justifiquen para poder hablar por ellos ”, expresó.

Los préstamos se concederán a una tasa del 8%. “Se discutió el período de pago y los productores quedaron plenamente satisfechos con eso”, aseguró Segura Fóster. El período de gracia para el tema de los pagos variará en función de los daños que recibió en los predios cada uno de los beneficiarios de los préstamos. “Todo el mundo no recibió los mismos daños”, aclaró.

Ayer elCaribe publicó una información dando cuenta que los productores de banano afectados por las inundaciones causadas por el río Yaque del Norte esperan la formalización del préstamo que por RD$1,200 millones tiene contemplado el Banco Agrícola.

“En comunidades como el distrito municipal de Palo Verde, en Montecristi, a prácticamente tres meses de los aguaceros que dejaron anegadas miles de tareas de guineo, los daños son cuantiosos y la producción ha disminuido en más de 60%”, le había dicho Darío Vargas, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Banano que acoge a propietarios de fincas en las provincias Valverde y Montecristi, al periodista Miguel Ponce, quien recorrió los predios bananeros noroestanos. Los daños al sector bananero, según los datos ofrecidos a principio del mes de diciembre, tras un levantamiento hecho por Adobanano, se estimaron en RD$4,000 millones y unas 173 mil tareas afectadas por las riadas.

Con relación a la advertencia de que en los días próximos las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y Dajabón, en la Línea Noroeste, podrían quedar “cerradas”, en caso de que las autoridades no resuelvan el estado de la carretera por donde se mueve el 80% del banano orgánico que exporta el país, el administrador general del Banco Agrícola (aunque ese tema no es competencia suya directamente) dijo que se está trabajando en el arreglo, a través de otras agencias del Estado.

“Lo que pasa es que los caminos son como el apetito… Usted consume el desayuno en la mañana y cuando llega el mediodía necesita consumir la comida (el almuerzo)”, planteó, dejando entrever que “una cosa va después de la otra”. “Usted arregla los caminos y si vuelven las lluvias se deterioran nuevamente. Por eso había que esperar que terminara todo el período de lluvias que hubo y que afectó toda esa zona, para entonces proceder a entrar de lleno a la reparación”, indicó el funcionario.

Los cálculos hechos en diciembre pasado

En diciembre de 2016, en un encuentro con productores el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, había anunciado medidas para financiar a los cosecheros afectados por las inundaciones, así como otras facilidades para la recuperación del sector en toda la Línea Noroeste. El mes pasado, dueños de fincas consultados indicaron que “si las tareas afectadas hubiese que sembrarlas de nuevo, habría que calcular un costo de RD$30 mil por cada una.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *