RD espera saber por qué murieron 11 niños!!??

La atención del país está centrada en los resultados de las investigaciones en torno a la muerte de once niños el fin de semana último en el hospital infantil Robert Reid Cabral, la cual es llevada a cabo por una comisión del más alto nivel designada por el presidente Danilo Medina, quien la noche del martes mandó a decir con su vocero que el suceso lo ha dejado en estado de “shock”.

Ayer el procurador general de la Corte de Apelación, Virgilito Peralta de la Cruz; el procurador adjunto Joselito Cerón Rivera; el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Genao, y el director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), general César Augusto Sena Rojas, integrantes de dicha comisión interrogó de forma particular a todo el personal médico y de apoyo que trabajó durante los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de la semana pasada.

Igualmente, fue interrogado Guillermo Pérez, presidente de Linde Gas, empresa responsable del suministro de oxígeno en el hospital infantil, el cual presentó fallas técnicas durante el fatídico fin de semana. elCaribe supo que la empresa había comunicado por escrito a la Procuraduría General de la República desligándose de responsabilidad alguna.

Al terminar los interrogatorios la comisión estaba supuesta a entregar el levantamiento a la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, quien a su vez analizaría los hallazgos de la investigación y rendiría un informe al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien fue escogido vocero del grupo y éste a su vez presentaría los resultados al presidente Medina.

ONU demanda determinar las causas de las muertes

Sobre el hecho ayer el Sistema de las Naciones Unidas en el país expresó su preocupación por las muertes de los once niños y dijo que “la investigación tiene que servir para determinar las circunstancias específicas de los hechos ocurridos en el hospital pediátrico, dirimir responsabilidades, resarcir a las familias de los niños víctimas, si hubiere lugar, y tomar medidas adecuadas para evitar que hechos similares se repitan”.

Tras saludar la decisión de las autoridades de investigar exhaustivamente las causas de las muertes, la ONU dijo que el experticio debe hacerse con celeridad e independencia.

Asimismo, recordó que la tasa de mortalidad infantil en la República Dominicana es de 27 por cada 1,000 nacidos vivos, cuando el promedio de América Latina es de 25 por cada 1,000, mientras que el 80% de los fallecimientos ocurren en el período neonatal y tienen como principales causas la sepsis bacteriana (35%) y el síndrome de dificultad respiratoria (28.4%).

“Es decir, se trata de muertes que se podían evitar mejorando la calidad del control prenatal, la atención al parto y la atención inmediata al recién nacido”.

Vicepresidenta Margarita Cedeño dice que ella hubiera resuelto eso
Sobre el caso la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández dijo sentirse indignada y agredida en lo personal, y afirmó que ella hubiera “resuelto” muy rápidamente.

“La verdad es que para mí es indignante; me siento mal, muy mal, y agredida, diría yo, en lo personal, porque pienso en esas madres que han perdido sus hijos. Vamos a esperar la investigación, lo que arroje la misma, para tomar medidas estrictas y rigurosas, que sienten un precedente para que esto no vuelva a suceder. Yo lo hubiese resuelto rápidamente”.

Al opinar sobre el caso, la Vicepresidente recordó que semanas atrás acudió al Robert Reid Cabral acompañada del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para iniciar la construcción de dos nuevas edificaciones, pero que en la ocasión nadie le informó sobre fallas en el suministro de oxígeno en el área de cuidados intensivos.

Cedeño de Fernández se expresó en esos términos al finalizar un acto de presentación del nuevo formato en material plástico de la tarjeta de programas sociales Progresando con Solidaridad, el cual se llevó a cabo en el Salón Verde, ubicado en el tercer piso del Palacio Nacional.

Colegio Médico Dominicano cree falla en oxígeno fue factor clave

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, aseguró que los resultados de una investigación preliminar hecha por el gremio apuntan a que muchas de las muertes tuvieron que ver con la falta de oxígeno.

Sing también dijo que advirtió ayer que el sistema nacional de salud del país está en cuidados intensivos, fruto de la precariedad en que se encuentra, y sostuvo que desde enero hasta octubre de este año, ese centro tiene un rango de entre 7 a 12 muertos por fin de semana.

El presidente del CMD sostuvo que otro factor que pudo haber influido en el caso es la gran cantidad de referimientos de los ámbitos públicos y privado hacia ese centro de salud infantil, lo que colma su capacidad para atender con eficiencia a esos pacientes.

Al defender al personal de salud del hospital, Pedro Sing expresó que “en el Robert Reid, el Colegio Médico pone su cabeza y sus manos de que está uno de los talentos más importantes de América Latina en competencia; el problema no es ese, el problema es que el sistema de salud tiene 20 años que no se le inserta el presupuesto correcto para cubrir todos los programas”.

Pedro Sing llamó al presidente Danilo Medina poner mayor atención a la salud, porque de lo contrario al mismo habría que ponerle oxígeno.

Entiende que es cuesta arriba la situación del Robert Reid, debido a que tiene un presupuesto de RD$7 millones, pero con una deuda que ronda entre los RD$45 millones y los RD$60 millones. Pero además, no puede facturar a las ARS.

Sociedad de Pediatría asegura que está preocupada por el caso
De su lado, la Sociedad Dominicana de Pediatría expresó su preocupación por la situación de los centros públicos de atención especializados en pediatría.
Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la Sociedad, observó que los hospitales pediátricos necesitan de forma permanente de subvención económica, mantenimiento y modernización, así como adecuación de su infraestructura.

Soto Ravelo expresó que deben investigarse todos los fallecimientos que ocurren en un centro hospitalario y que la Sociedad está segura de que se realizó la presentación de morbimortalidad en lo referente a los once fallecimientos.

“Todos estamos comprometidos, desde nuestras diferentes instituciones y cargos y como médicos y pediatras por continuar desarrollando, modernizando y brindar una atención segura y de calidad en nuestro sistema nacional de salud”, dijo.

Hidalgo en Palacio; padre deudo clama

Tras la creación de la comisión especial por parte del presidente Danilo Medina y su declaratoria en estado de shock, los principales actores del sistema de salud pública rehusaron hablar sobre el caso con fines de publicación, ya que se está a la espera de que se finalice la investigación sobre el caso. Incluso, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, estuvo ayer en la mañana en el Palacio Nacional, y aunque no se confirmó, trascendió que fue mandado a llamar por el presidente Danilo Medina.

De inmediato surgieron las especulaciones entre los reporteros y actores del sistema sobre el destino mediato del ministro Hidalgo, dado el hecho de que el jefe del Estado lo excluyó de la comisión de alto nivel que investiga las muertes. A su vez, en los pasillos del hospital infantil Robert Reid Cabral se daba por sentado que los días de la directora, Rosa Nieves Paulino, estaban contados.

Mientras en el mismo hospital el joven Carlos Daniel Santos, oriundo de Padre las Casas y padre de una de las niñas fallecidas en el fatídico fin de semana, se quejó de las atenciones recibidas que durante los tres meses que su hija estuvo interna. Santana recordó que el día que su niña murió el personal médico se enteró tarde de que ella no estaba recibiendo oxígeno, pues se encontraba concentrado chequeando sus teléfonos celulares.

Fuente: elcaribe.com.do

Puello atribuye a precariedades en Salud muerte de niños en Reid Cabral

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *