Procurador General RD y fiscal de EEUU tratan el tema de Odebrecht ??

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, fue recibido por el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, en una reunión donde ambos abordaron los casos de corrupción, destacando la necesaria colaboración en lo concerniente a las investigaciones que se realizan en el caso Odebrecht, y otros expedientes.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que en el transcurso de la reunión los funcionarios abordaron varios temas relativos a la importancia de la colaboración internacional en la efectividad de la prevención y persecución del crimen, resaltaron las estrechas relaciones existentes entre ambos países y la importancia de seguir fortaleciendo la asistencia jurídica mutua en materia penal.

Al recibir la visita de su homólogo dominicano, el fiscal general estadounidense manifestó su disposición de reforzar la colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana para lograr mayor efectividad en la persecución del crimen transnacional.

El procurador
De su parte, el procurador Rodríguez manifestó que “con casi dos millones de dominicanos residiendo en Estados Unidos para el 2015, y más de 2.1 millones de visitas de turistas estadounidenses a suelo dominicano en el año 2016, “es inevitable que se susciten situaciones que requieran la intervención de las autoridades penales de una de nuestras naciones o que afecten intereses comunes”.

Sostuvo que uno de los aspectos más importantes de la asistencia jurídica internacional con Estados Unidos es precisamente el proceso de  extradición, que desde diciembre de 2016 cuenta con un marco legal renovado con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Extradición entre ambos países, predominando en los últimos años las solicitudes por delitos relacionados al narcotráfico, el lavado de activos y los fraudes.

“El carácter transnacional de los delitos modernos requiere de canales de cooperación abiertos y efectivos para una persecución penal que permita el resarcimiento del daño causado a la sociedad en un tiempo prudente, para lo cual la cooperación internacional es esencial”, expresó el titular del ministerio público dominicano.

Al mismo tiempo, agregó que “con esta visita, logramos reforzar aún más los vínculos con un aliado clave para nosotros  como lo es Estados Unidos, con miras a fortalecer las instituciones del Ministerio Público, en beneficio propio y de los demás países de la región”.

(+)
ENCUENTRO DE AYER Y EL VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Durante la reunión, realizada en sede de la Fiscalía General de los Estados Unidos, en Washington D.C, el procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier. El máximo representante del Ministerio Público dominicano viajó a Estados Unidos para reunirse con autoridades de esta nación y tratar diferentes temas relativos al fortalecimiento de la colaboración internacional para la persecución efectiva de la criminalidad.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *