Serie 034 en Dominicana Moda

Los encantos de Mao fueron presentados en la noche del jueves 23 en Dominicana Moda por el diseñador Carlos De Moya. En ésta nos invita a compartir la belleza de su tierra a través de sus piezas.

Presenciamos un Carlos de moya más maduro, con una propuesta cargada de tejidos metálicos, algodón y estampados, esto alusivo al concepto de los arrozales y el atardecer. Se puede notar en la paleta de color usada por el diseñador en  “Serie 034”, parte de las tonalidades del atardecer, desde el dorado hasta el naranja.

El negro también está presente en la colección con diferentes piezas, desde vestidos cortos y largos, hasta pantalones y blusas.

“Puedo afirmar que nací en el mejor lugar del mundo, donde el mismo sol se despide luego de embriagarnos de color, convirtiendo singulares arrozales en oro. Les regalo un poco de mi infancia correteando por las calles de mi pueblo, escuchando a las marchantas ofreciendo sus frutos… “Serie 034” es la vuelta a mis raíces”, explica Carlos De Moya sobre su propuesta.

El también profesor universitario nos dice que “en Mao nacen las tardes cautivantes por su color y la belleza de su gente, donde el astro rey es el protagonista del más inigualable show de luces y nuestra madre tierra nos regala, desde sus entrañas, sus riquezas. Basta con pasearte por las calles que me vieron crecer para darte cuenta de las bondades de un pueblo sinigual”.

Cuando le preguntamos con cómo compuso esta colección nos respondió “cuando diseño una colección pienso en cada momento del día y cualquier actividad que mi clienta pueda tener en ese día. Para que mi clienta pueda encontrar en esa colección una pieza para cada momento”.

Por eso se ve una colección variada, desde unos shorts hasta un traje de gala; la funcionalidad es clave para el diseñador.  Nos cuenta que en esta colección se enfocó mucho en el precio final, que le presente al público un producto diseñado con detalles pero que el precio final sea asequible y que una mujer pueda tener un vestido Carlos de Moya.

A futuro

Todo es un proceso, “aquí la moda necesita crecer y nosotros con ella, a dirección industrial” agrega de Moya, “si no nos arriesgamos a hacer una materia para industrial, vamos a quedarnos igual”.

Docencia

Lo que si veo es que hay muchos muchachos que inician porque “les gusta” y esta no es una respuesta. O simplemente quieren los 10 minutos de fama de la carrera. Y esto lleva muchos sacrificios, muchas horas sin dormir y muchos procesos de crecimiento para poder salir al final de un desfile orgulloso.

“Hay que tratar siempre de enseñar con el ejemplo”.

A sus estudiantes de moda les dice “no se preparen para hacer una colección a la medida, prepárense para la producción, para crear una marca industrializada. Para que de verdad entiendan el negocio de la moda” agrega.

Nuevo talento

Primero debes trazarte un objetivo, a donde quieres llevar, hacia dónde vas como marca y diseñadora, partiendo de eso, crear pequeñas metas que te lleven a esa finalidad.

Lo que sea que vayas a hacer, hazlo bien.

Lo difícil no es hacer el desfile, lo difícil es mantenerte en el sector después de los 10 minutos “de fama” de presentar esta colección.

Evolución de DM

El diseñador nos habló sobre sus años en esta semana de la moda y cómo ve la evolución de la misma, “yo creo que a los 9 año de Dominicana Moda a demostrado que es la plataforma más sólida y con más constancia de RD. Entiendo que el cambio que vengo experimentando, lo debemos dar desde el evento. Y creo que DM nos está cambiando el ship”.

Ahora bien, este nos confiesa que siente que Dominicana Moda necesita más apoyo ya sea de empresas privadas o pública; “pero el mayor apoyo debería ser del gobierno. Hacer una inversión, no en marca internacionales sino del talento local” agrega Carlos.

DM ha evolucionado mucho, ahora vamos a cambiar esto y hacer una industria de moda.

Fuente: Pandora.com.do / Muchas imágenes en Pandora.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *